Publicidad

Desalojos de 50 casas tomadas en Santiago arroja que 81% estaba en manos de extranjeros

Publicado: 05.04.2024

Publicidad

En el plazo de un año, la comuna de Santiago desalojó 50 viviendas tomadas, de las cuales el 81% eran resididas por ciudadanos extranjeros, el 26% de ellos de nacionalidad venezolana.

La municipalidad de Santiago comenzó en abril del 2023 la recuperación de viviendas y sitios tomados en la comuna. Algunos de estos lugares concentraban un foco de narcotráfico, evidencia de esto es que se incautaron dosis de drogas avaluadas en 197 millones de pesos por Carabineros de Chile.

El Balance de la Mesa Jurídico Policial expuso que durante los hallazgos, se detuvieron a 62 personas y se recuperaron 50 casas, desde la primera vivienda recuperada en Barrio Matta Sur.

Sin embargo, inicialmente el municipio presentó 85 casas a la fiscalía, por lo que aún quedan 35 por recuperar.

En las residencias recuperadas, el 81% de los desalojados eran extranjeros. El 26% de ellos de nacionalidad venezolana.

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler, detalla que “lo más importante es que estos inmuebles han sido recuperados y, por lo tanto, entregamos una tranquilidad a la comunidad. Los lugares que funcionaban como centros de operaciones, han sido desalojados, recuperados y entregados a sus dueños”.

Ciudad de Dios

Uno de los desalojos más importantes fue el de la calle San Pablo, una zona que fue llamada “Ciudad de Dios” por la prensa, en referencia a la película que trata sobre la vida en las favelas brasileñas.

“Un espacio en San Pablo que estuvo durante muchos años tomado con situaciones gravísimas. Recordemos que había incluso torres de vigilancia, situaciones de tráfico con armas involucradas, y en el último año cinco homicidios, justamente en el entorno de ese lugar”, agregó la alcaldesa.

Además, Hassler puntualizó que en la zona ya hubo “tres allanamientos de ese espacio, dos por parte de Carabineros y uno por parte de la Policía de Investigaciones (PDI). Sin embargo, era fundamental recuperar el espacio porque después de aquellos allanamientos, seguía el lugar tomado y por lo tanto, seguían situaciones de delincuencia e incluso con indicios de crimen organizado”.

El operativo se realizó con 100 funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dirección de Operaciones y Servicios Urbanos (subdirecciones de Aseo, Higiene, Mantenimiento), Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, Dirección de Comunicaciones para deshabitar las seis viviendas de la manzana que estaban tomadas.

Publicidad
Contenido relacionado

Canal 13 despide a Miguel Acuña a cinco meses de que atropellara ebrio a 4 ciclistas en Lampa

«Cotona Antibalas»: La respuesta de madres ante 218 trágicas pérdidas de menores en Chile

Publicidad