Avisos Legales
Nacional

Suprema dispone que Google elimine publicación donde se acusaba a una persona de “pedófilo»

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 05.04.2024
Suprema dispone que Google elimine publicación donde se acusaba a una persona de “pedófilo» Imagen referencial sobre la Corte Suprema | Agencia Uno
Esta persona era tildado de «pedófilo» persistentemente, aludiendo a una investigación criminal previa en su contra, la cual fue cerrada por el Ministerio Público ese mismo año, al no encontrar pruebas en su contra. Revisa más detalles aquí.

Desde el año 2020, a través de un foro de internet, un hombre fue tildado de «pedófilo» persistentemente, aludiendo a una investigación criminal previa en su contra.

A pesar de que esa investigación criminal en su contra fue cerrada por el Ministerio Público ese mismo año, al no encontrar pruebas en su contra, los comentarios persistieron en la red.

Es por este motivo, que el hombre decidió tomar cartas en el asunto y presentó un recurso de protección ante la Corte de Valparaíso.

Su argumento era claro: el derecho a la vida privada y a la honra estaba siendo constantemente vulnerado por la permanencia de aquellos registros de búsqueda en internet.

Solicitó a la Corte que ordenara a la empresa Google eliminar el foro del motor de búsqueda o desvincular sus datos del algoritmo que permitía encontrarlos.

La Corte de Valparaíso acogió el recurso de protección, considerando que permitir el acceso a información difamatoria, a pesar de la falta de pruebas en su contra, constituía un acto arbitrario que vulneraba sus derechos fundamentales.

En consecuencia, ordenó a Google eliminar las publicaciones y comentarios difamatorios sobre el recurrente en el foro denunciado y abstenerse de albergar publicaciones similares en el futuro.

Esta decisión fue confirmada por la Corte Suprema, que enfatizó la importancia del derecho al olvido en casos donde la información ya no tiene relevancia periodística y puede causar daño a la reputación de una persona.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.