Avisos Legales
Nacional

Otro golpe a Los Trinitarios: Detienen en Aeropuerto de Santiago a uno de sus líderes

Por: Cristian Neira | Publicado: 06.04.2024
Otro golpe a Los Trinitarios: Detienen en Aeropuerto de Santiago a uno de sus líderes Imagen referencial sobre la PDI | Agencia Uno
Luego de desatar el operativo de la PDI más grande que se tenga registro en Santiago, con más de 1.000 efectivos en 17 comunas, este sábado se detuvo a uno de los mandamases de la peligrosa banda Los Trinitarios.

Este sábado por la tarde y motivados por el enorme operativo de más de 1.000 efectivos en 17 comunas de Santiago, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en el Aeropuerto de Pudahuel a uno de los líderes de la banda internacional de origen dominicano ‘Los Trinitarios’.

De acuerdo a lo que se conoció, el sujeto del cual no se ha revelado su identidad había aterrizado proveniente de República Dominica tras las informaciones surgidas este viernes.

El fiscal Marcos Pastén, quien participó de las operaciones la jornada anterior, señaló a la prensa que “la detención de esta persona es de importancia relevante para nosotros, por cuanto es una de las personas que encabezaba el grupo acá en nuestro país y que tenía importantes nexos con la organización tanto financieros como operativos a nivel internacional».

Operativo PDI más grande de la historia en Santiago

La detención del líder de ‘Los Trinitarios’ ocurrió al día siguiente que la PDI y el Ministerio Público llevaran a cabo un gran operativo en 17 comunas de la capital contra la banda internacional, que tiene ramificaciones en decenas de países.

La operación terminó con al menos 53 personas detenidas, en su mayoría extranjeros, y más de 120 viviendas allanadas y tuvo su epicentro en un asentamiento irregular en el barrio de Cerrillos, en la periferia suroeste de la capital.

«Es posiblemente el procedimiento más grande que se ha hecho desde el inicio de la reforma de la Justicia en la Región Metropolitana«, dijo el viernes en declaraciones a los periodistas el fiscal nacional, Ángel Valencia.

Golpe a Los Trinitarios

Los integrantes de ‘Los Trinitarios’ usaban supuestamente esta ‘toma’, conocida como ‘Nuevo Amanecer’, como base para distribuir droga y lavaban el dinero en distintos negocios de la capital, entre ellos varias barberías, según la PDI.

Chile vive desde hace unos años un aumento de la delincuencia que ha llevado a la tasa de homicidios a crecer desde los 4,5 por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,7 en 2022 y en los últimos años distintas bandas internacionales se han asentado en el país.

Sin embargo, Chile sigue siendo uno de los más seguros del continente, pero la sensación de inseguridad no para de crecer entre la población y el crimen se ha convertido en la mayor preocupación ciudadana, por encima de la economía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.