Avisos Legales
Nacional

Protagonistas en gobierno y Congreso: La relevancia que han tomado las mujeres PC en la política nacional

Por: Daniel Lillo | Publicado: 07.04.2024
Protagonistas en gobierno y Congreso: La relevancia que han tomado las mujeres PC en la política nacional Mujeres del PC |
Tanto a nivel partidario, como en el plano nacional, las mujeres comunistas han ganado relevancia durante el último periodo. Desde el gobierno, el Congreso y los municipios, los rostros femeninos del PC se posicionan como un factor relevante de la política nacional y al interior del partido.

Dos años y poco más de un mes han pasado desde que Gabriel Boric asumió como Presidente de la República. En ese periodo, el PC —y las mujeres comunistas— han jugado un papel fundamental tanto en el gobierno como en el Congreso

En ministerios clave, impulsando grandes reformas, ganando espacio en la discusión legislativa y en el rol partidario, las figuras femeninas del PC se erigen hoy como actores clave del tablero político. 

Las ministras Camila Vallejo y Jeannette Jara; Karol Cariola, Claudia Pascual, Lorena Pizarro, Carmen Hertz, Alejandra Placencia desde el Parlamento, y alcaldesas como Irací Hassler o Javiera Retes, son algunas de las mujeres PC que hoy marcan la agenda.

Acá, un mapeo —y la relevancia— de las mujeres comunistas en el sistema político y cuál es su proyección de cara a los próximos desafíos electorales. 

Vallejo, puntal del gobierno

La relación entre Camila Vallejo y Gabriel Boric se remonta a las movilizaciones estudiantiles de 2011. Después, desde el Congreso, ambos continuaron trabajando en conjunto, pese a no militar en el mismo partido. 

Por lo mismo, cuando Boric asumió el poder le entregó la responsabilidad a Vallejo de ser la voz de La Moneda durante su mandato. Y pese a las polémicas, Vallejo sigue siendo un puntal del Ejecutivo tanto en la línea comunicacional como en la toma de posiciones en los temas álgidos. Por lo mismo, en el gobierno saben que su palabra es autorizada y una de las más influyentes en la toma de decisiones. 

En ese sentido, su figura es la que más se proyecta como presidenciable. Eso sí, indican voces del PC, no para la próxima elección, sino que en 6 años más. Esto, ya que su rol en el gobierno sigue siendo clave y en el oficialismo esperan que empiece y termine como vocera de gobierno, hito que no se da desde el gobierno de Aylwin cuando Enrique Correa se desempeñó en el cargo los cuatro años de mandato del presidente DC. 

Jara, la ministra pragmática de gobierno

Otra de las mujeres comunistas que se ha hecho protagonista en el gobierno es la ministra del Trabajo, Jeannette Jara

Siendo titular de la cartera de Trabajo —siempre compleja— logró acuerdos en el Congreso con todos los sectores políticos para sacar adelante la reforma de las 40 horas y el aumento a $500 mil del sueldo mínimo, dos de los logros más importantes del gobierno en estos dos años

Ese precedente la ha puesto en un lugar preponderante en el gobierno. De hecho, gran parte de las esperanzas de que salga adelante la reforma previsional están radicadas en la capacidad negociadora de Jara. 

Con ese propósito, Jara logró su primer triunfo al lograr que el proyecto se aprobara en general en la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 24 de enero. 

Ahora, la ministra deberá negociar en el Senado para llevar adelante el proyecto, todo en el contexto de minoría que tiene el oficialismo tanto en las comisiones de Trabajo y Haciendo, como en la Sala de la Cámara Alta. 

Bancada de diputadas PC

Nueve de los 11 integrantes de la bancada de diputados comunistas son mujeres. Nathalie Castillo, Carolina Tello, Carmen Hertz (vicepresidenta de la Cámara), Karol Cariola, Alejandra Placencia, Daniela Serrano, Lorena Pizarro y María Candelaria, son las diputadas que hoy representan al PC en la Cámara. 

Esa conformación de la bancada posiciona al PC como la bancada con mayor presencia femenina en la Cámara en términos de proporcionalidad. 

Pero no solo es cuestión de números. Las mujeres comunistas han adoptado un papel relevante en el Congreso, tanto así que Karol Cariola podría ser la próxima presidenta de la Cámara si es que el gobierno logra los votos para hacer cumplir el acuerdo administrativo. Además, Carmen Hertz, se desempeñó en la mesa saliente como primera vicepresidenta. 

A ellas se le suma la senadora Claudia Pascual, quien hoy juega un rol fundamental en la articulación del oficialismo en la Cámara Alta. 

En el partido

La relevancia de las figuras femeninas no solo se ha dado en el Congreso o el gobierno, también a nivel partido han tomado relevancia. Ese es el caso de la secretaria general del PC, Bárbara Figeroa. 

Tras el fallecimiento de Guillermo Teillier, histórico líder comunista, Figueroa —hasta ese momento embajadora de Chile en Argentina— asumió como secretaria general (el segundo puesto jerárquico en el partido) cuando Lautaro Carmona se convirtió en el nuevo presidente del PC. 

En ese cargo, Figueroa ha tomado relevancia a nivel partidario desempeñando importantes tareas como, por ejemplo, la negociación para las elecciones municipales de este 2024.

En los municipios

De igual forma, hoy dos rostros del PC son protagonistas de la política nacional, pero desde los municipios: Irací Hassler y Javiera Reyes.

La primera, ha debido sortear varias polémicas y críticas, incluso, provenientes desde su mismo sector. Al mando de Santiago, fue cuestionada por el caso Sierra Bella, por el estado de la comuna en términos de seguridad y el estado de la comuna. 

Sin embargo, Hassler al parecer habría logrado ganar la pulseada con el Partido Socialista —que buscaba imponer a un candidato propio de cara a las municipales— e iría como candidata única del oficialismo con la idea de gobernar Santiago un periodo más. 

Por su parte, Javiera Reyes, alcaldesa de Lo Espejo, también ha logrado tomar relevancia, aunque a diferencia de Hassler ha estado fuera del foco mediático. 

Su gestión y la posibilidad de reelegirse han hecho de Reyes una de las figuras femeninas del PC con más proyección en vistas a la renovación de generaciones del cuadro político.

Con todo, ambas tendrán el gran desafío de poder lograr su reelección, y mantener al PC en una buena posición en el plano municipal, donde hoy solo tiene solo seis alcaldes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.