Avisos Legales
Nacional

Compleja jornada para Cataldo: UDI pidió su renuncia y apoderada lo increpó en plena comisión

Por: Daniel Lillo | Publicado: 09.04.2024
Compleja jornada para Cataldo: UDI pidió su renuncia y apoderada lo increpó en plena comisión Ministro Nicolas Cataldo e la comisión de educación de la diputados y diputadas del Congreso nacional. | Agencia Uno.
“Yo puedo entender que a muchos les genera incomodidad que un militante comunista esté a la cabeza de un ministerio tan importante como el de Educación. También puedo entender que en un año electoral el debate político se vaya polarizando, y la sensatez vaya siendo reemplazada por cálculos mezquinos. Pero aquí estamos hablando de la educación de niñas, niños y estudiantes del país”, fue la respuesta del ministro ante la petición de la UDI para que deje su cargo.

En medio de su exposición en la Comisión de Educación, el titular del Mineduc, Nicolás Cataldo, fue increpado por una apoderada presente en la sala por los problemas que ha presentado el Sistema de Admisión Escolar (SAE). A metros, y a la misma hora, la bancada de diputados de la UDI pedía al Presidente Gabriel Boric que removiera a Cataldo de su cargo

La compleja jornada del ministro partió en la comisión, instancia a la que fue citado para que diera cuenta de las gestiones que ha hecho su cartera ante la falta de matrículas para alumnos y por los cuestionamientos a la plataforma “Anotate en la Lista”, que fue cuestionada por ofrecer “servicios premium”

Sobre lo primero, Cataldo apuntó que hoy nivel nacional existen “dos vacantes por postulantes”, pero que “la oferta educativa no está distribuida de manera tal que responsa a los flujos migratorios tanto internos como externos”, lo que explicaría que estudiantes hayan quedado sin asignación de Matrículas. 

Teniendo más cupos que demanda a nivel nacional, hay lugares donde se concentra la falta de oferta educativa producto de falta de planificación, presión migratoria, entre otras razones”, sostuvo.

De todas formas, el ministro defendió la gestión del Mineduc apuntando a que se han abierto más cupos vía administrativa, a la vez que se han abierto escuelas cerradas y se han habilitado salas en desuso para responder a la falta de matrículas que llega a las 880, según datos de la misma cartera de Educación. 

“Cuando hay un problema de oferta, con o sin SEA, ese problema persiste”, sentenció Cataldo. 

Sin embargo, para María Soledad Quinteros, apoderada invitada por la diputada Erika Olivera (IND-Demócratas) las explicaciones del ministro no fueron suficientes

Mientras Cataldo respondía la ronda de preguntas de los diputados de la comisión, la apoderada se paró de su asiento e increpó al ministro alegando que su hija no tenía matrícula hasta el día de hoy

El tenso momento provocó que la presidenta de la comisión de Educación Emilia Schneider (FA) suspendiera la comisión. Posteriormente, la mujer pudo dar sus descargos en la misma sesión y recibió la respuesta de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien afirmó que se había comunicado con la apoderada y aclaró que su hija efectivamente tenía una matrícula, pero que la familia había rechazado el cupo por problemas de traslado

UDI pide renuncia 

Al mismo tiempo que el ministro era interpelado en la comisión, la bancada de diputados UDI solicitaba su renuncia a metros, en la sala de prensa de la Cámara. 

“En este día triste para Chile, venimos a pedirle al Presidente de la República que haga un cambio al más alto nivel en el Ministerio de Educación, porque a meses de haber sido nombrado el ministro Cataldo no dio el ancho”, partió señalando el diputado Jorge Alessandri (UDI).

En esa línea, el parlamentario UDI apuntó a que “la deserción escolar, la inasistencia crónica, la falta de matrículas e infraestructura” eran problemas que Cataldo no había logrado resolver en los ocho meses que lleva como ministro de Educación. 

“Ministro Cataldo, nos cae bien, pero no sabe hacer la pega”, sentenció Alessandri.

Diputado Jorge Alessandri (UDI). Agencia Uno.

Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), cuestionó las cifras que entregó Cataldo en la comisión afirmando que “lo que hemos escuchado por parte del ministro Cataldo en la sesión de la comisión de Educación el día de hoy, da cuenta que este ministro vive en otro mundo. Dice que existen dos cupos por cada alumno que quiera matricularse en el sistema público. Le hemos dicho que eso es desconocer la realidad y faltar a la verdad”.

La defensa del ministro

Tras la sesión, en el mismo lugar en que la bancada UDI pidió su renuncia, Cataldo abordó las críticas a su figura y emplazó a la oposición a “posponer sus intereses individuales, los intereses partidarios, y ponerse al servicio de las causas del sistema educativo”.

Agencia Uno.

Yo puedo entender que a muchos les genera incomodidad que un militante comunista esté a la cabeza de un ministerio tan importante como el de Educación. También puedo entender que en un año electoral el debate político se vaya polarizando, y la sensatez vaya siendo reemplazada por cálculos mezquinos. Pero aquí estamos hablando de la educación de niñas, niños y estudiantes del país”, añadió el secretario de Estado. 

En ese sentido, cuestionó los “emplazamientos que forman parte de una estrategia de desinformación consistente” y señaló que este tipo de polémicas “no ayudan al único objetivo que debería inspirarnos, que es trabajar por la educación de las actuales y las futuras generaciones. Es con ese ánimo que les invito a posponer sus intereses individuales, los intereses partidarios, y ponerse al servicio de las causas del sistema educativo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.