Avisos Legales
Nacional

Controversias de alcaldes a reelección y atraso en tema gobernadores traban acuerdo oficialista

Por: Daniel Lillo | Publicado: 09.04.2024
Controversias de alcaldes a reelección y atraso en tema gobernadores traban acuerdo oficialista Presidentes de partidos oficialistas | Agencia Uno
A menos de un día que expire el plazo para inscribir primarias y pactos electorales para las municipales 2024, el oficialismo y la DC aún no cierran el acuerdo. La disputa por los municipios en que alcaldes del sector no pueden ir a reelección, los cuestionamientos a jefes comunales que buscan repostularse y el atraso en el tema gobernadores, complican la alianza.

Se esperaba que para este martes el acuerdo del oficialismo más la DC estuviera listo. Pero las diferencias de criterios para inscribir candidaturas y primarias han trabado las negociaciones.

La primera alerta llegó desde la DC. Ayer lunes, el senador Francisco Huenchumillla hizo un llamado a “ser generosos” y que “ningún sector le imponga al otro toda su plantilla”

En ese sentido, el histórico parlamentario DC afirmó que su partido no está dispuesto para “un contrato de adhesión”

Las palabras del senador fueron respaldadas por el diputado y presidente del partido falangista, Albero Undurraga, quien señaló que es posible que no se llegue acuerdo, pese a lo avanzado de las negociaciones. 

Mientras no esté firmado siempre existe una posibilidad que no resulte”, señaló Undurraga, aunque matizó sus dichos afirmando tener “optimismo y toda la voluntad de que efectivamente podamos lograr un acuerdo”.

Las trabas 

Según transmiten desde el oficialismo, aún persisten varias diferencias en la mesa negociadora, pese a que en cerca de 250 hay acuerdo

De hecho, dicen el sector, en la reunión de este lunes “no se avanzó casi nada” y que hoy “es la última posibilidad de llegar a acuerdo” entendiendo que el plazo máximo fijado por el Servel para inscribir pactos y primarias vence este miércoles a las 10.00 AM. 

Respecto a los principales puntos de diferencias, está el hecho de la proporcionalidad de candidatos. Partidos que tienen pocos alcaldes, como el PC que tiene solo seis jefes comunales a nivel nacional, aspiran a crecer en esta elección municipal considerando los buenos resultados que obtuvieron en las últimas elecciones parlamentarias

En cambio, partidos con mayor presencia a nivel municipal, como la DC o el PS, esperan que se respalde a candidatos de sus partidos en aquellas comunas que sus alcaldes no puedan ir a la reelección. 

Para destrabar este nudo, la DC ofreció un criterio de “60-40” el cual consiste en mantener la “pinta” en el 60% de los municipios en que los alcaldes no puedan ir a la reelección y que el porcentaje restante se defina en primarias.  Sin embargo, la propuesta no logró generar adhesión en el resto de la mesa, por lo que aún se busca otro mecanismo para destrabar este punto. 

Otro aspecto que complica al pacto es el tema de los alcaldes que buscan la reelección, pero que han sido cuestionados. En este punto, personeros del oficialismo hacen una diferencia: aquellos que atraviesan procesos judiciales o han sido o serán formalizados, y a los que se les cuestiona políticamente.

Sobre los primeros hay consenso; no serán apoyados de cara a la reelección. Pero en el caso de los segundos, ciertos sectores plantean que se debe hacer un análisis de “gestión” para establecer o no primarias

Este sería el caso de Irací Hassler (PC) o Macarena Ripamonti (FA), alcaldesas que han sido flanco de críticas por temas el seguridad, en el caso de la jefa comunal de Santiago, o por la gestión de los incendios, tema que complicó a la alcaldesa de Viña del Mar.

Atraso en negociación de gobernadores

Además de las diferencias en lo municipal, existe otro escollo que superar: el atraso en las definiciones de las gobernaciones

Fuentes del sector afirman que la falta de acuerdo total en las comunas, ha retrasado la negociación respecto a los candidatos a gobernadores. 

Las regiones en que hay acuerdo son las que tienen gobernadores oficialistas o independientes a los que se les apoyará en la reelección. Este es el caso de Claudio Orrego y Rodrigo Mundaca, gobernadores de la RM y Valparaíso, respectivamente. 

Con todo, al cierre de esta edición, los secretarios generales y presidentes de partidos siguen reunidos en la sede del PS con la idea de destrabar los nudos para poder inscribir mañana el pacto y las primarias. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.