Avisos Legales
Nacional

Experta: «Matthei ha sido muy hábil, puede quitarle preferencias a la ultraderecha»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 09.04.2024
Experta: «Matthei ha sido muy hábil, puede quitarle preferencias a la ultraderecha» Evelyn Matthei | Agencia Uno
Tras la reaparición de Marcela Cubillos en el escenario político actual, la cientista política Nerea Palma analiza la contingencia de las derechas, dejando clara cuál es la jugada por la que está apostando la actual alcaldesa de Providencia, dadas sus aspiraciones presidenciales.

Considerando el regreso a la política activa de Marcela Cubillos, quien como independiente de derecha se presentará como candidata a alcaldesa de Las Condes en las municipales del 27 de octubre, conversamos con la cientista política y académica de la Universidad Diego Portales (UDP), Nerea Palma, sobre cómo la exconsejera logra impactar en su sector, de cara a las presidenciales del 2025.

«Respecto de la incidencia de Marcela Cubillos, efectivamente tuvo una incidencia mayor en el tablero político. Fue capaz de que su irrupción misma haya hecho que la alcaldesa que ya es electa y que podría optar por postularse y cambiarse a la reelección como normalmente ocurre, no lo haga», comienza diciendo.

Palma agrega que, «evidentemente, esto no obedece solamente a la aparición de Marcela Cubillos, seguro también (están las) investigaciones que se están haciendo dentro de la Municipalidad de Las Condes respecto a, por ejemplo, últimamente la construcción del Cesfam y las sobre horas que se están haciendo en Las Condes, pero sin duda alguna que eso, sumado a la irrupción de Cubillos, hace que al menos para la alcaldesa saliente, sea mucho más costoso y también que para la UDI sea mucho más costoso apoyarla a ella en particular».

Consultada para qué sector es más útil su reaparición, la cientista política ofrece un matiz. «Si es más funcional para la derecha tradicional o para la ultraderecha, me parece que Marcela Cubillos es un buen nombre para hacer un puente entre ambas derechas», asumiendo que «les ha costado dialogar el último tiempo y, justamente, porque parece que, dado que la ultraderecha ha tenido réditos electorales importantes, a la derecha tradicional le ha costado cercarla, apartarla de su lazo electoral».

De hecho, Palma recuerda que a este sector «le ha ido bien en términos electorales, sobre todo pensemos en la elección presidencial del 2021, también la elección de quienes iban a ser los encargados de discutir en el segundo proceso de constitucional».

En consecuecia, insiste, «evidentemente que a la derecha tradicional le ha costado crear cercos de separación con la ultraderecha».

«Matthei está ofreciendo guiños a la ultraderecha»

Paralelamente, analizando el escenario de cara a las presidenciales, Palma es clara en su opinión. «Respecto a (José Antonio) Kast y (Evelyn Matthei), en términos generales, Matthei ha sido muy hábil el último tiempo. De ser parte de la derecha tradicional, también opta por hacer guiños a un electorado de ultraderecha que, ciertamente, tiene preferencias ideológicas más hacia ese lado del panorama político», complementa.

Por ejemplo, recuerda cuando la actual alcaldesa de Providencia que hace unos días aseguró que no irá a la reelección, «habló del posible fraude con la propuesta del Servel de hacer las elecciones en dos días… cada cierto tiempo Matthei está ofreciendo guiños a la ultraderecha».

«Ha sido bastante inteligente en eso desde el punto de vista electoral, en la cantidad de votos que ella quiere sacar, que su partido (UDI) quiere sacar también, que su coalición quiere sacar, para tener una carta presidencial importante. En eso ha sido bien hábil y evidentemente puede quitarle algún algunas preferencias a la ultraderecha, de momento», releva.

Todo, destaca, «sin que se haya activado demasiado Kast en esto todavía, eso igual hay que tenerlo en consideración».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.