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Gobernadores del norte grande impulsan tren rápido para unir Arica, Iquique y Antofagasta

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 09.04.2024
Gobernadores del norte grande impulsan tren rápido para unir Arica, Iquique y Antofagasta Imagen referencial | Agencia Uno
El proyecto, que se busca financiar con recursos del royalty minero, considera el levantamiento de una línea férrea de 720 kilómetros de longitud, que estarían a disposición del objetivo de reducir los tiempos de viajes, fomentando además el desarrollo en el norte de nuestro país. 

Una idea común está dando vueltas entre algunos gobernadores del norte, quienes se alinearon para tener un tren a esta zona.

Específicamente, quienes están detrás de esta iniciativa son las autoridades de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, quienes de acuerdo a lo que detalla La Estrella, acordaron apelar a los recursos de la Ley del Royalty Minero, para constuir un ferrocarril para conectar estas tres regiones de nuestro país.

Se trata de un emplazamiento que permitiría dar respuesta a la demanda existente respecto de la necesidad de mejorar la conectividad en el norte grande, más todavía considerando los problemas existentes en el transporte aéreo, que han afectado a la movilidad regional significativamente.

Jorge Díaz Ibarra, gobernador regional de Arica y Parinacota, plantea que la normativa legal a la que se busca apelar para financiar la iniciativa, faculta la presentación de proyectos interregionales, lo que se estaría haciendo inéditamente en esta ocasión, a través de una propuesta conjunta.

Línea férrea de 720 kilómetros

Respecto del proyecto, de acuerdo a lo que detalla el medio citado, este considera el levantamiento de una línea férrea de 720 kilómetros de longitud, que estarían a disposición del objetivo de reducir los tiempos de viajes, fomentando además el desarrollo en el norte de nuestro país.

Según relata Díaz Ibarra, en la génesis de este estuvo la inquietud de él y sus colegas en relación a qué podría unirlos a los tres. «Y pensamos en la conexión, porque ha sido complejo, sobre todo porque la conectividad aérea ha sido compleja», comenta.

Se trata de una propuesta todavía en etapa conceptual surgida al alero de la necesidad de bajar los tiempos entre un punto y otro, y potenciar el desarrollo del norte de Chile. «Reduciríamos todos los tiempos en traslados. Hay que tener proyectos que no sólo sean importantes para una región, sino para el norte. Chile no puede perder el norte», agrega la autoridad regional.

José Miguel Carvajal, gobernador regional de Tarapacá, en tanto, asegura que «esta red ferroviaria constituye un anhelo transversal e histórico y que, además, de ayudar a terminar con un problema de conexión de envergadura entre las capitales regionales, podrá al norte en un escenario de desarrollo logístico que requiere ser reforzado.

«Instalar un circuito en la puerta norte, no sólo revitalizará a las comunidades que buscan ampliar el espectro de sus oportunidades laborales, sino que además, nos permite dinamizar el traslado y el comercio, mejorando la economía de una zona que cada vez se hace más atractiva para los inversionistas de todo el mundo».

«Enorme potencial de desarrollo»

Por su parte, Ricardo Díaz Cortés, gobernador regional de Antofagasta, relevó la necesidad de robustecer la iniciativa existente «Trenes para Chile», con «Trenes para el norte», dado que la zona que representa dispone de un enorme potencial de desarrollo logístico mediante el corredor bioceánico que permitirá gran riqueza para todo Chile.

«Si no tenemos la visión de permitir que haya conectividad férrea entre nuestras distintas regiones, estamos derrochando una gran oportunidad para todos los chilenos», aseguró.

Asumiendo que una iniciativa de esta envergadura requiere de un compromiso estatal, las autoridades ya enviaron una solicitud al Presidente Gabriel Boric para sondear la viabilidad administrativa del proyecto, destacando la importancia de contar con el apoyo desde La Moneda.

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