Avisos Legales
Nacional

Auth y municipales: La oposición tiene la vara más baja que nunca, le será fácil avanzar

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.04.2024
Auth y municipales: La oposición tiene la vara más baja que nunca, le será fácil avanzar Pepe Auth | Agencia Uno
«La oposición enfrenta al oficialismo con un elenco muy disminuido de alcaldes a la reelección, y es sabido que la probabilidad de reelegirse de un alcalde ha sido siempre mayor que la de que gane el desafiante», releva un documento del experto electoral proyectando las municipales del 27 de octubre.

A meses de las elecciones municipales del 27 de octubre, los análisis electorales ya comienzan a materializarse, siendo el de Pepe Auth, experto en el tema, uno de los que se ha oficializado en los últimos días.

Así lo detalla un documento en el que se plantea que «como ha sido la constante histórica en las últimas cinco elecciones de alcaldes, a las fuerzas de gobierno les toca retroceder, y a las de oposición, avanzar».

¿La razón?, «el oficialismo tiene mucho que defender y la oposición tiene la vara más baja que nunca», complementa agregando que, en consecuencia, «le será fácil avanzar respecto de su paupérrimo resultado pasado», detalla el escrito.

Paralelamente, este evidencia lo sucedido en los últimos comicios para proyectar lo que podría ocurrir ahora. «En la elección de 2021 apareció con mucha fuerza el fenómeno de las candidaturas independientes, alentadas en parte porque los partidos convirtieron las elecciones primarias en una excepción, y la negociación, en la regla general», agrega el análisis.

«Hubo 525 candidaturas independientes fuera de pacto y le ganaron a los partidos y a los bloques en 105 comunas. Esto podría repetirse, porque todo indica que las primarias serán nuevamente la excepción, y buena parte de los liderazgos locales tienen la ficha en su poder, es decir, no tienen afiliación legal a ningún partido, a pesar de que la mayoría de ellos es políticamente activo», destaca a renglón seguido.

Oposición, muy mermada

«La oposición enfrenta al oficialismo con un elenco muy disminuido de alcaldes a la reelección, y es sabido que la probabilidad de reelegirse de un alcalde ha sido siempre mayor que la de que gane el desafiante», detalla el documento.

En él, se apunta también a otra variable. «Podemos observar un retraso significativo de la derecha en la preparación de candidaturas a lo largo del territorio, y una baja disposición de sus cuadros políticos a competir por las alcaldías, tentados a esperar su incorporación al próximo gobierno, alentados por encuestas demasiado favorables», dice el escrito.

Sobre el mismo sector, releva su actual configuración como factor de incidencia en la elección. «La oposición ya no es una realidad uniforme, lo que por supuesto tiene para ella el aspecto positivo que puede captar un rango más amplio de adhesión», sostiene.

No obstante esta condición, plantea, «trae aparejada la dificultad que implica la necesidad de concordar candidaturas únicas de oposición en un contexto en que también se está jugando anticipadamente el primer round de la carrera presidencial, en la que hasta ahora los principales competidores están en Chile Vamos y Republicanos».

«Agréguese la emergencia de una fuerza política con vocación de centro, dispuesta a aliarse con Chile Vamos, pero (que) abomina de todo contacto con Republicanos», detalla.

A su desglose, el análisis integra otro elemento. «El resultado ha sido determinante para las presidenciales (…) influye en la moral, factor muy relevante en la política y las campañas electorales», asegura.

Transferencia de legitimidad

Sin embargo, a este ítem suma otra variable. «Es muy distinto para una candidatura presidencial hacer campaña en el territorio acompañada y respaldada por alcalde o alcaldesa recién llegado a su cargo, o relegitimada por el voto ciudadano, que hacerlo en soledad o con sus concejales opositores en la comuna», complementa.

«La transferencia de legitimidad desde arriba hacia abajo se ha debilitado muchísimo», no así la de abajo hacia arriba», recalca el documento al tiempo que agrega que «sigue siendo muy incidente que las figuras locales reconocidas y legitimadas pidan el voto para una candidatura presidencial».

En las condiciones actuales de apoyo y rechazo al gobierno de Boric, asegura este, es «obvio que las candidaturas opositoras buscarán que la dimensión de plebiscito al gobierno de turno» que tiene la elección de alcaldes, sea dominante «en desmedro de los factores propios de la gestión alcaldicia, las características particulares de los candidatos y las clientelas municipales».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.