Avisos Legales
Nacional

El historial de tweets de Joanna Pérez (Demócratas) en que criticaba a sus aliados de derecha

Por: Daniel Lillo | Publicado: 10.04.2024
El historial de tweets de Joanna Pérez (Demócratas) en que criticaba a sus aliados de derecha Los tweets que complican a Joanna Pérez |
Un largo historial de tweets contra sus aliados de derecha tiene Joanna Pérez (Demócratas), diputada y carta de Chile Vamos y la oposición para quedarse con la presidencia de la Cámara.

El próximo lunes 15 de abril se elegirá la nueva mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados. Para arrebatarle la presidencia al PC —partido al que le corresponde presidir la testera según el acuerdo administrativo— Chile Vamos ungió a Joanna Pérez (Demócratas) como su carta

Pero hace no mucho, Pérez era férrea crítica de la derecha y del gobierno del expresidente Sebastián Piñera, lo que queda en evidencia en una serie de tweets que publicó la diputada antes de virar junto a su partido a la oposición

Por ejemplo, el 11 de febrero de 2022 —cuando Pérez aún militaba en la DC— se lanzó contra la administración del exmandatario por el tema migratorio. “Gobierno de Piñera busca que el próximo soluciones una crisis migratoria que él mismo ayudó a agravar con su señal en Cucutá más el abandono del norte donde no sabemos quienes entran y los antecedentes que traen consigo. No es justo para Chile”, escribió la diputada en X, antes llamado Twitter. 

Antes, en diciembre de 2021, Pérez rechazó una alianza con la derecha cuando el senador Francisco Chahuán (RN) afirmó que Chile Vamos buscaba construir una alianza desde la DC hasta Republicanos. Más aún, señaló que iba a colaborar con el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Que quede claro senador Chahuán: nuestros concejales, alcaldes, parlamentarios, cores y la militancia colaboraremos con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para que a Chile le vaya bien. Nuestro domicilio siempre será el bien del país, no los Republicanos, RN o la derecha”, escribió Pérez en esa ocasión. 

En época de pandemia, la diputada de Demócratas también cuestionó con dureza la administración de Piñera por la gestión de la emergencia sanitaria. 

En junio de 2021, Pérez tuiteó: “Después de que la UDI intentara bloquear el IFE ampliado, hoy el mal gobierno encabezado por Piñera presenta este instrumento en una de las comunas más ricas del país con el precandidato Joaquín Lavín. No hay pudor en La Moneda”.

Las críticas de Pérez a la derecha no solo se remitieron a contingencias específicas. En 2019 la diputada votó a favor de acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick en el contexto del estallido social y en 2021 aprobó la AC contra Piñera por el caso Dominga

También, en plena campaña presidencial de 2021, cuestionó a los candidatos presidenciales de Chile Vamos y del Partido Republicano. “El problema de Sichel es que no se le puede creer lo que dice. El gran problema de José Antonio Kast es que si se le puede creer todo lo que dice, pero lo que dices es terrible”, comentó en la red social. 

Chile Vamos resta importancia a tweets

Pese al nutrido historial de críticas hechas por Pérez, en la derecha desdramatizan la situación y transmiten que “es normal el cambio de opinión en política” apuntando a que la misma situación se ha dado en el gobierno. Además, Chile Vamos busca evitar confrontaciones con Demócratas —partido liderado por la senadora Ximena Rincón— ya que pretenden concretar el acuerdo para las municipales y mantener buenas relaciones de cara a la elección de la mesa de la Cámara

Consultada por El Desconcierto, la jefa de bancada de diputados RN, María Ximena Ossandón, asegura que “no se ha conversado en la interna” el tema de los tweets de Pérez, aunque de todas formas le baja el perfil al asunto. 

“Ahora nos regimos mucho por nuestros tweets, porque son la huella que va quedando. Pero las personas tienen el derecho a cambiar. Ahora bien, Chile Vamos no le pide a la diputada Joanna Pérez que cambie todo su pensamiento, sentimos que ella no tiene que perder su esencia de centro”, sostiene la diputada. 

Respecto al rol de Pérez como opositora al gobierno de Piñera, Ossandón destaca que la militante de Demócratas “dio sus votos” a proyectos que impulsaba el gobierno y que también ayudó a “salvar acusaciones constitucionales” contra ministros de derecha. 

Tampoco es ningún pecado en la vida pegarse una voltereta, porque las circunstancias van cambiando. Y, a veces, es de valiente pegarse en voltereta”, sentencia Ossandón. 

El equipo de la diputada Pérez declinó referirse a la polémica al ser consultado por este medio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.