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Fiscalizaciones preventivas del 2024 superan expectativas: En 3 meses se hizo 50% de todo 2023

Por: Cristian Neira | Publicado: 10.04.2024
Fiscalizaciones preventivas del 2024 superan expectativas: En 3 meses se hizo 50% de todo 2023 Este 2024 se intensificaron las fiscalizaciones a automovilistas | Agencia Uno
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, mostró los avances que se han hecho en materia de fiscalizaciones preventivas a conductores. Además, reveló las razones por la cual el ocultamiento de patente ya no es un delito grave.

Este miércoles, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a otras autoridades, presentó los resultados del Plan Nacional de Fiscalizaciones Preventivas 2024, el cual tiene satisfecha a las autoridades.

Y no sólo por el alto número de vehículos sacados de circulación, sino por todo lo que se ha hecho de manera general. Esto, porque durante los meses de enero y marzo de este año, se alcanzó el 50% de todas las fiscalizaciones efectuadas el 2023.

En conversación con la prensa en un punto del límite entre Maipú y Estación Central, el subsecretario Vergara reflejó que “es una cifra extremadamente importante, porque habla de una expansión del Estado que hace cumplir su tarea de proteger a las personas”.

“Además, la magnitud de lo que se está haciendo aquí junto a Carabineros y el Ministerio de Transportes nos lleva a mantener la presencia en las calles y garantizar la seguridad de las personas mediante la prevención del delito”, complementó.

Hablando de números, entre el 1 de enero hasta el 5 de abril 2024 se efectuaron 329 fiscalizaciones intersectoriales e intercomunales en todo Chile.

Ocultar patente ya no es delito

Uno de los puntos polémicos de esta mañana es el hecho que ocultar la patente de un vehículo motorizado ya no significa un delito grave.

Sobre esto, Vergara explicó «lo que hay es una mejora, una modificación que nos va a dar más eficiencia en los controles. El ocultamiento de patente era un delito muy difícil de probar, particularmente no había sanciones«.

De todos modos, avisó que se extremaron otras medidas en la Ley Patente 0 y Ley de Prevención Contra la Venta de Vehículos Robados.

“En el caso de circular sin patente, antes era una infracción grave. Ahora, con las modificaciones que se ha hecho, es una infracción gravísima”, comenzó.

Hay un incremento en la sanción, pero además se puede suspender la licencia y se puede retirar automáticamente el vehículo de circulación. No estamos hablando de ablandamiento, sino de la inyección de una eficiencia mayor”, cerró el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

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