Avisos Legales
Nacional

Politólogo ‘llama’ al orden: «¿Cuál es la derecha? ¿RN y la UDI? Evópoli no se ve»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 11.04.2024
Politólogo ‘llama’ al orden: «¿Cuál es la derecha? ¿RN y la UDI? Evópoli no se ve» Galilea, Macaya y Hutt | Agencia Uno
El actual escenario, asegura Roberto Mardones, con Marcela Cubillos de regreso en la política, demanda que la derecha apele al orden. «Si quieren ganar, tienen que ordenarse, si quieren dar cuenta de que son una derecha democrática, sería bueno que asuman que tienen que hacer primarias», dice proyectando las presidenciales 2025.

Roberto Mardones, politólogo de la Universidad Mayor, se muestra inquieto respecto del devenir político ante lo que sucede en la izquierda y la derecha, donde observa cierta sintomatología que le genera reparos de cara a las presidenciales del 2025, lo que comenta con El Desconcierto.

Atendiendo a la reaparición política de Marcela Cubillos, como independiente de derecha trascendiendo a Chile Vamos, asegura que la candidata a alcadesa por Las Condes «hace rato está despeinando a la derecha, tiene una aspiración política y ahora la está canalizando».

¿Busca llegar desde esta comuna a la Presidencia en la elección del 2025? El experto no lo descarta. Alguien le preguntó si no iba a dejar la alcaldía sola, recuerda. «Ella dice que no», e «independientemente de que no se descarta que la derecha haga primarias, entendiendo que la derecha se ha diversificado, no descartaría que tomara Las Condes como plataforma para testearse», asevera.

«Kast ha bajado, la que sube es (Evelyn) Matthei, se consolida. Ahora, la carrera es larga, pueden ser candidaturas que posteriormente se desgasten. Y para el otro lado, en la centroizquierda e izquierda, no se ve una candidatura clara», plantea.

Matthei «está muy bien posicionada»

Asumiendo el actual contexto, Mardones recalca que «Matthei gana en varios escenarios. Le gana a (Carolina) Tohá en segunda vuelta, a Bachelet en segunda vuelta, está muy bien posicionada. No aparece todavía en mención espontánea Cubillos, sí sigue saliendo (José Antonio) Kast, esta es una derecha más diversificada, tenemos una extrema-extrema derecha, porque aparece alguien más allá de Republicanos», dice.

Sobre la reaparición de Cubillos, ¿cuál es el desafío? «Esto demanda que la derecha efectivamente se ordene, si quieren ganar tienen que ordenarse. Si quieren dar cuenta de que son una derecha democrática, sería bueno que asuman que tienen que hacer primarias», recalca.

Eso sí, «ya hay un problema ahí, porque Kast dijo que no lo iba a hacer», recuerda.

De hecho, el experto asegura que en el actual panorama, con Matthei, que ya es «como concertacionista, está desordenado el escenario». Y a eso se suma que la izquierda no está más ordenada, dice Mardones.

Hutt, ¿candidata Evópoli?

El desafío es ordenaste, insiste. Porque, «¿cuál es la derecha? ¿Es RN y UDI?, Evópoli no se ve. De hecho (su presidenta) Gloria Hutt, que podría ser un personaje atractivo, no está, no aparece, no sé si no la quieren desgastar. De repente aparece como candidata Evópoli a una primaria por la derecha… Y RN, suena poco», asegura.

«¿Quién se ve más? Javier Macaya (UDI), porque probablemente tengan un candidato más fuerte que es Matthei», dice.

Con Cubillos de regreso, ¿cuál es el emplazamiento al oficialismo?. «Si la izquierda está observando bien el fenómeno, debiera preguntarse «cómo hacer frente» a que probablemente «la derecha se va a tomar el gobierno en la presidencial» y que también es probable «que gane una gran cantidad municipios», asegura.

«Habría sido súper bueno que el Frente Amplio (FA) se hubiera transformado en referente como Frente Amplio y no con tanto partido desperdigado», complementa.

En consecuencia, asevera, «el oficialismo debe ordenarse y tener visión de futuro y proyección, si están viendo que van a perder la siguiente (presidencial), tendrán que proyectar a alguien para la próxima, eso no se ve».

Constatado este escenario, Mardones asegura que se necesita que el Presidente Gabriel Boric «ordene sus huestes. Ahora, ¿que ordene qué?», es otra definición pendiente.

Por último, apunta a otro factor que incide en el panorama actual. «Hay fragmentación de los partidos políticos, más a la derecha que a la izquierda. El centro está perdido, está fragmentado el escenario, la gente no tiene muy claro qué representa cada partido. Uno podría preguntarse válidamente qué diferencias tienen, ¿son diferencias ideológicas o de representación social».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.