Avisos Legales
Nacional

Con 2 fotos históricas de Rodrigo Rojas conmemoran 75 años de Declaración Universal de DDHH

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 15.04.2024
Con 2 fotos históricas de Rodrigo Rojas conmemoran 75 años de Declaración Universal de DDHH Con 2 fotos históricas de Rodrigo Rojas conmemoran 75 años de Declaración Universal de DDHH | Cedida
Organizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la exposición destaca la relevancia y trascendencia de estos derechos fundamentales en el contexto actual. Revisa todos los detalles aquí.

En una muestra fotográfica que abre sus puertas al público este viernes en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), se celebra y reflexiona sobre los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH).

Organizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la exposición destaca la relevancia y trascendencia de estos derechos fundamentales en el contexto actual.

En las voces de la inauguración, tanto el director regional del INDH, Fernando Martínez, como la presidenta del Directorio del PCdV, Gianina Figueroa, hicieron hincapié en la importancia de defender y difundir los DDHH, un desafío que requiere el compromiso del Estado y de todos los sectores de la sociedad.

La muestra fotográfica presenta una serie de acontecimientos históricos de Chile que ejemplifican cómo la Declaración Universal ha influido en garantizar derechos esenciales como el acceso a la salud, educación, cultura y no discriminación.

Además, destaca el papel de las mujeres en la conquista de derechos, como el voto y una mayor representación en espacios públicos y políticos.

Sin embargo, en un tono de preocupación, Walkiria Jorquera Iturrieta, encargada del Departamento de Memoria y Patrimonio del PCdV y ex presa política durante la dictadura, expresó su inquietud por el escaso rol e importancia que los DDHH tienen en los medios de comunicación y en el país en general.

Destacó la necesidad de apoyar a los Sitios de Memoria, muchos de los cuales están en riesgo de cierre debido a la falta de financiamiento.

La exposición incluye fotografías premiadas, como la del estudiante asesinado durante la dictadura, Rodrigo Rojas de Negri, la impactante imagen «No a la Tortura» de Álvaro Hoppe, y la emotiva fotografía de Pablo Ovalle Isasmendi, que muestra el momento en que se vacunó a la primera mujer adulto mayor contra el Covid.

La muestra estará disponible para el público de la región de Valparaíso desde el 12 de abril hasta el 12 de mayo en el primer nivel del Edificio de la exGalería de Reos del PCdV.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.