Avisos Legales
Nacional

Con ley buscan autorizar uso de elementos de defensa personal a inspectores municipales

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 15.04.2024
Con ley buscan autorizar uso de elementos de defensa personal a inspectores municipales Seguridad Municipal (Referencial) | Agencia Uno
La propuesta busca dotar de elementos básicos de protección a los funcionarios de seguridad municipal, tales como chalecos y cascos balísticos, bastones retráctiles y gas pimienta, excluyendo el uso de armas de fuego. Revisa todos los detalles aquí.

Una nueva propuesta legislativa está en marcha para fortalecer la seguridad pública a nivel municipal en Chile. Patrocinada por el diputado Daniel Manoucheri y la diputada Daniella Cicardini, esta iniciativa busca modificar la Ley Orgánica Constitucional sobre Municipalidades para incluir una nueva atribución al director de seguridad pública municipal.

Los impulsores de la moción argumentan que los problemas de seguridad pública son una preocupación constante para la ciudadanía, lo que requiere de políticas públicas adecuadas y esfuerzos coordinados para hacer frente a esta problemática.

Desde hace varios años, los municipios han asumido un papel crucial en la prevención del delito, especialmente desde la implementación de la ley N°20.965 en el año 2016, que permite la creación de consejos y planes comunales de seguridad pública.

Sin embargo, señalan que aún falta una regulación integral que aborde todas las aristas necesarias en esta materia, incluyendo funciones y atribuciones, capacitaciones, modalidades de contratación e implementos de protección personal para los funcionarios de seguridad municipal.

La falta de regulación integral se ha vuelto especialmente preocupante ante los frecuentes ataques con armas blancas y de fuego a funcionarios municipales, quienes se encuentran desprotegidos y expuestos a la violencia de bandas delictuales.

¿Qué busca la propuesta?

En este contexto, la propuesta busca dotar de elementos básicos de protección a los funcionarios de seguridad municipal, tales como chalecos y cascos balísticos, bastones retráctiles y gas pimienta, excluyendo el uso de armas de fuego.

Se argumenta que experiencias internacionales, como en Argentina, España, Australia y Estados Unidos, demuestran la efectividad del uso de armas no letales, como las tasers o de electroshock, para resguardar la integridad física de los funcionarios y mantener el orden público.

Este proyecto de ley representa un paso importante hacia la protección y seguridad de los funcionarios municipales encargados de velar por la seguridad de la comunidad, y se espera que su tramitación avance prontamente en el Congreso Nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.