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Gobernador de Antofagasta pide respaldo estatal y recursos para proyecto de tren para el norte

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 15.04.2024
Gobernador de Antofagasta pide respaldo estatal y recursos para proyecto de tren para el norte Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta | Cedida
«30% de la exportación de las riquezas chilenas se exporta por acá. Se hace necesario que el país entienda que la descentralización permite mayores ganancias y liquidez para todos, esta no es una inversión sólo para el norte grande, es para el país, podríamos generar mucho más riqueza”, releva Ricardo Díaz.

Hace unos días nos enteramos del proyecto que une a los gobernadores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, consistente en un tren para el norte, apelando a los recursos del royalty minero.

Considerando su envergadura, contactamos al gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien lo detalla destacando que para entenderlo «se debe analizar el corredor bioceánico, un compromiso asumido entre Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, donde una cantidad enorme de carga requiere salir por los puertos chilenos. Eso involucra a las tres regiones».

“Estamos pidiendo que se evalúe un diseño para generar conectividad entre las tres regiones. No serían trenes sólo de transporte de personas, también tendrían carga. Si agregas el componente portuario, le puede dar mayor rentabilidad», dice sobre el anhelo que mantiene a los tres gobernadores movilizados.

En consecuencia, dice, «estamos pidiendo que se hagan los estudios de factibilidad y de cuánto sería el costo”.

El proyecto, ¿recoge el anhelo del corredor bioceánico y lo asume como propio? “Claro, de hecho el corredor bioceánico estaría próximo a destrabarse, eso implica un corredor marítimo ocho veces más de todo lo que exporta Chile, también implicaría mejor conectividad para el norte grande», detalla.

«Hoy las aerolíneas no conectan, si quiero ir a Arica o Iquique, tengo que viajar a Santiago y después ir a Iquique y Arica. Podríamos unir las capitales, unir mejor el norte grande», proyecta sobre la idea que, dice, «tiene un componente social grande, significa potenciar los puertos chilenos, esto le da un potencial de posibilidades enorme”.

«Es un costo elevado»

¿El royalty podría financiarlo? “Es un costo elevado, mi región cuenta con recursos extra que tienen que ver con el royalty, con el litio”, sostiene aclarando que podría aportar dinero para «algunos tramos”.

El Estado debiera involucrar dinero, complementa asegurando que hablamos «de desarrollo logístico». Y el Estado «sólo habla de San Antonio y Valparaíso, cuando 30% de la exportación de las riquezas chilenas, se exporta por acá. Se hace necesario que el país entienda que la descentralización permite mayores ganancias y liquidez para todos, esta no es una inversión sólo para el norte grande, es para el país, podríamos generar mucho más riqueza”.

«La Región de Antofagasta tiene dos líneas de trenes, es la única que tiene una línea que llega a la frontera vía tren a Bolivia, el tren de Luksic presta servicios principalmente a la carga boliviana y sale por los puertos de Mejillones y Antofagasta. Tenemos otro tren (Ferronor) que maneja las cargas de las mineras”, explica.

Si el Ejecutivo se compromete, este «tendría que complementarse» con el de este holding, «porque los tramos existentes y las vías están orientadas principalmente hacia la gran minería y a la carga que viene de Bolivia, hay que vincularla con una conectividad interregional”, argumenta.

“Si empiezas a proyectar lo que tiene que ver con electromovilidad, hidrógeno verde, con el desarrollo de las energías limpias, lo más probable es que aumente la carga. Vas a tener mayor producción de litio, de cobre, pero además, (si) desarrollamos de la industria del hidrógeno verde, lo que tiene que hacer Chile es anticiparse a las futuras posibilidades de desarrollo, por eso esta iniciativa es muy relevante, lo que estamos haciendo es interconectar las regiones, darle salida a las posibilidades de carga”, agrega.

Incluso, plantea, el proyecto genera ganancia para otras regiones. “Estamos hablando de descarbonización, eso pasa por generar energías limpias”, dice apuntando al incentivo de la industria del hidrógeno verde y del litio. Eso va a venir, es parte de una realidad”, agrega.

“El norte le da mucha riqueza al país, lo que queremos ahora es que el país devuelva la mano para que esta región  pueda seguir aportando a Chile, pero que sea más competitiva, que se adapte mejor a los desafíos de futuro», complementa.

Desaprovechar oportunidad es ir a pérdida

 «Debiera ser una iniciativa de Estado, no del gobierno de turno», dice.

Y agrega que «en este momento hay industria China en Perú que está potenciando el desarrollo portuario del puerto peruano de Chancay. Lo que pretende es tomar toda la carga chilena y quitarnos competitividad en la exportación hacia el continente asiático».

“Si no somos capaces de proyectar eso y mejorar la logística chilena, vamos a estar dependiendo de estas inversiones y lo que desarrolle Perú. Aquí tiene que haber una mirada de Estado de cómo potenciamos el negocio internacional de Chile, sobre todo porque Chile tiene vinculación con los tratados de libre comercio del continente asiático”.

De hecho, si no se aprovecha esta «gran oportunidad de riqueza para el país», complementa, «vamos a estar perdiendo todos”.

Sobre los tiempos, es cauto. “Este es un trabajo que tiene que ser paulatino, en etapas, hay tramos que hay que ir estableciendo, pero espero que exista decisión de Estado de decir: ‘de aquí a 10 años vamos a tener conectado el norte grande’”, concluye.

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