Avisos Legales
Nacional

Mi Bici Eléctrica: Nueva convocatoria busca beneficiar a más de 200 repartidores en Santiago

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.04.2024
Mi Bici Eléctrica: Nueva convocatoria busca beneficiar a más de 200 repartidores en Santiago Lanzamiento del programa Mi Bici Eléctrica | Gentileza Gobierno de Santiago
Este lunes se realizó una nueva convocatoria del exitoso plan ‘Mi Bici Eléctrica’ con el que se pretende dotar de vehículos sustentables a los repartidores de comida que trabajan en la Región Metropolitana.

Con la participación del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, del ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz y del gobernador RM Claudio Orrego, se lanzó una nueva convocatoria del plan ‘Mi Bici Eléctrica’, con el que se pretende beneficiar a más de 200 repartidores de delivery en la Región Metropolitana.

De acuerdo a las autoridades, este programa ofrece cofinanciamiento para quienes cambien su moto mosquito y bicicleta mecánica por una bicicleta eléctrica y dichos fondos provienen del Ministerio de Energía y del Gobierno Regional de Santiago.

Al respecto, el subsecretario Ramos expresó a la prensa que «para nosotros, como Ministerio de Energía, este lanzamiento es relevante. Reconocemos que las extensas jornadas laborales y los largos trayectos que realizan los repartidores impactan su salud, especialmente debido a la vibración constante y la exposición prolongada al ruido y las emisiones contaminantes de las motos mosquito».

“Con este programa, buscamos mejorar su calidad de vida y promover el ahorro, ya que las bicicletas eléctricas pueden cargarse fácilmente en sus hogares durante la noche. Esto beneficia tanto a los usuarios como al medio ambiente», añadió.

En tanto, el gobernador Claudio Orrego, indicó que “desde el Gobierno de Santiago creemos en la electromovilidad y creemos que las energías limpias son la manera de movilizarnos en la ciudad. Hoy nos sumamos con 80 millones de pesos para duplicar el aporte del Ministerio de Energía y así llegar a muchos más recambios de estas bicis mosquitos a bicicletas eléctricas”.

¿Qué es el programa Mi Bici Eléctrica?

Esta iniciativa busca cambiar las motos a combustión y las bicicletas mecánicas, de repartidores que lleven más de 6 meses siendo parte de una aplicación, ofreciendo dos opciones de cofinanciamiento de hasta $500.000.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Cofinanciamiento: se contará con dos opciones, para aquellos repartidores que cambien su moto mosquito y para quienes postulen con su bicicleta mecánica. El costo de una bicicleta eléctrica se estima en $1.210.000, en este caso, el programa cofinanciará una parte y el repartidor deberá cubrir el monto restante.
  • Cofinanciamiento para postulación con moto mosquito: $500.000 (beneficiario debería cubrir $710.000).
  • Cofinanciamiento para postulación con bicicleta mecánica: $350.000 (beneficiario debería cubrir $860.000).
  • Se incluye 1 mantención preventiva.
  • Cupos: 80 beneficiarios en etapa I, 160 beneficiarios adicionales en etapa II.
  • Financiamiento de la iniciativa: fondos del Ministerio de Energía (primera etapa) y fondos del Gobierno Regional de Santiago (etapa II – $80 millones).
  • Banco Estado: instrumento financiero para facilitar el acceso a crédito a los repartidores, y así, tengan alternativas disponibles para financiar el diferencial del costo de la bicicleta.

¿Cuáles son los requisitos para postular a MI Bici Eléctrica?

  • Contar con cédula de identidad chilena o cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Estar registrado/a como repartidor/a hace al menos seis meses en alguna aplicación.
  • Poseer una moto mosquito, a la cual se le pueda desinstalar el motor de 2T o poseer una bicicleta mecánica sin motor mosquito.
  • Se hayan conectado a la aplicación en promedio al menos 15 veces al mes durante los últimos 3 meses anteriores a la postulación.
  • Hayan recorrido en promedio al menos 30 km diarios los días trabajados durante los últimos 3 meses anteriores a la postulación.
  • Hayan realizado repartos en alguna comuna del Gran Santiago en los últimos 3 meses anteriores a la postulación.
Lanzamiento del programa Mi Bici Eléctrica

Gentileza Gobierno de Santiago

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.