Avisos Legales
Nacional

Presupuesto, dotación e incentivo al retiro: Prioridades de ANEF en carta entregada a Boric

Por: Matias Rojas | Publicado: 15.04.2024
Presupuesto, dotación e incentivo al retiro: Prioridades de ANEF en carta entregada a Boric El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, junto a la Directiva Nacional y dirigentes de base, entregan una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, demandando la conformación de una mesa de negociación sectorial con ANEF en el más breve plazo. | Agencia Uno.
La organización sindical solicitó al Ejecutivo a formar con prontitud una mesa sectorial para dar solución a las peticiones de empleo que han sido postergadas. «Ha pasado tiempo en que hemos planteado este debate con nuestras estructuras sindicales de base, donde se aborde cual va a ser la posición pública para fortalecer el presupuesto y dotación que son temas transversales al país», aseguró el presidente de la ANEF a El Desconcierto.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) presentó una carta al Presidente Gabriel Boric en La Moneda este lunes, solicitando la pronta creación de una mesa de diálogo sectorial.

“Queremos recordarle el compromiso adquirido por usted al inicio de su mandato, de instalar una mesa de negociación ANEF-Gobierno, para tratar los temas más relevantes que hoy afectan nuestro rol como servidores públicos y también las carencias que enfrentamos cotidianamente como trabajadores del Estado”, se lee en la carta

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, aseguró a El Desconcierto, «tal como lo conversamos con el propio Presidente hace dos años, donde estaba presente también los ministros del Trabajo, Hacienda y la directora de Presupuestos, planteamos la idea de una mesa sectorial entre el gobierno y la ANEF».

Presupuesto y dotación

«Tiene la particularidad de relevar aquellos temas que son propios de la administración central del estado y ya ha pasado tiempo en que hemos planteado este debate con nuestras estructuras sindicales de base, donde se aborde cual va a ser la posición pública para fortalecer el presupuesto y dotación que son temas transversales al país», agrega.

Esto en el marco de la expansión de oficinas del Estado con la consiguiente sobrecarga de trabajo que eso puede llegar a significar para los funcionarios públicos.

«El presupuesto y la dotación de los servicios públicos. Pensando en los dos años que quedan de gobierno y para lo que queda también de poder avanzar en más dotación para atender mejor a la ciudadanía», asegura José Pérez Debelli.

Ñuble

Uno de los sectores más afectados por la falta de dotación de personal público es la Región del Ñuble con un déficit del 40%, según los propios funcionarios y funcionarias.

«Hay un déficit, digamos, estructural, porque no llegamos a más de 20 comunas que hay en esa región, porque no hay presencia estatal», asegura Pérez Debelli.

TT, 40 horas e incentivo al retiro

Además de abordar tareas cotidianas como «también buscan abordar temas cotidianos como “el teletrabajo para los trabajadores del Estado, la ley de las 40 horas, el incentivo al retiro permanente», afirma.

A su vez, otra de las prioridades de la ANEF es «el respeto a las buenas prácticas laborales. Tenemos el convenio 109 de la OIT, firmado por el Estado de Chile y la Ley Karin», que busca proteger el derecho de los trabajadores.

Carta de la ANEF al Preside…

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.