Avisos Legales
Nacional

Proponen que hijos de chilenos nacidos en extranjero voten sin avecindamiento en Chile

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 15.04.2024
Proponen que hijos de chilenos nacidos en extranjero voten sin avecindamiento en Chile Voto en el plebiscito (referencial) | Agencia Uno
Diputados presentan proyecto de reforma constitucional para eliminar restricciones al derecho a sufragio de chilenos nacidos en el extranjero. La iniciativa busca promover la igualdad de derechos y eliminar cualquier forma de discriminación en el ejercicio de la ciudadanía. Revisa todos los detalles aquí.

Los diputados Daniel Manoucheri, Vlado Mirosevic y Daniella Cicardini han presentado una iniciativa para modificar la Constitución de Chile con el objetivo de eliminar el requisito de avecindamiento en Chile por más de un año para los chilenos nacidos en territorio extranjero de padre o madre chilenos, así como para aquellos chilenos que obtuvieron especial gracia de nacionalización por ley, a fin de ejercer su derecho a sufragio.

Según los autores de la propuesta, el derecho a sufragio es fundamental en una democracia sana, y está garantizado constitucionalmente en el artículo 13 de la Constitución Política.

Argumentan que este derecho busca promover la igualdad entre todos los compatriotas, por lo que cualquier restricción específica que genere discriminación contradice este principio.

Destacan que la legislación chilena ha avanzado en la eliminación de acciones discriminatorias, como la reforma constitucional de 2014 que permitió a los ciudadanos con derecho a sufragio en el extranjero participar en elecciones primarias presidenciales y plebiscitos nacionales.

Además, señalan que la nacionalidad chilena se basa en la ascendencia y el vínculo sanguíneo, no en el territorio de nacimiento, por lo que establecer diferencias entre ciudadanos chilenos nacidos en Chile y en el extranjero es contradictorio e impide hablar de igualdad de derechos.

En este sentido, argumentan que el derecho a sufragio no debe estar sujeto a condiciones arbitrarias y discriminatorias, ya que esto va en contra de la normativa constitucional que prohíbe establecer diferencias arbitrarias.

Por tanto, proponen derogar el inciso final del artículo 13 de la Constitución Política, que condiciona el ejercicio de los derechos de ciudadanía a un año de avecindamiento en Chile para ciertos chilenos nacidos en el extranjero.

El proyecto de reforma constitucional se encuentra en primer trámite constitucional y está siendo estudiado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.