Avisos Legales
Nacional

Suprema a favor de que Clínica Las Condes niegue atención a paciente con deuda pendiente

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 15.04.2024
Suprema a favor de que Clínica Las Condes niegue atención a paciente con deuda pendiente Clínica Las Condes | Agencia Uno
Una paciente de San Pedro de la Paz, en Concepción, vio obstaculizado su acceso al tratamiento contra el lupus debido a un bloqueo por una deuda del 2019 en la Clínica Las Condes. A pesar de emprender acciones legales, los tribunales respaldan la medida de la clínica, suscitando debate sobre los derechos de acceso a la salud. Revisa todos los detalles aquí.

En San Pedro de la Paz, en la región de Concepción, vive Yennifer Alarcón Oyarce, una trabajadora social que desde hace años ha lidiado con una condición de salud delicada: el lupus.

Durante su batalla contra esta enfermedad autoinmune, se atendía frecuentemente en  la Clínica Las Condes, pero un día, en mayo de 2023, se encontró con una sorpresa desagradable.

Al intentar programar una cita con el Dr. Guzmán, recibió la noticia de que estaba bloqueada para recibir atención médica en la Clínica Las Condes. ¿La razón? Una deuda pendiente del año 2019, la cual, según le informaron, estaba asociada a su nombre.

Este bloqueo, que le impedía acceder a consultas ambulatorias e incluso hospitalización en la clínica donde siempre había recibido tratamiento, generó malestar en Yennifer Alarcón.

No solo se veía privada del derecho a su salud y a elegir su sistema de atención médica, sino que además se encontraba en una situación de vulnerabilidad, enfrentando obstáculos innecesarios en su lucha contra el lupus.

Ante esta situación, Yennifer Alarcón decidió tomar medidas legales y presentó un recurso de protección ante la Corte de Concepción.

Alegó que el bloqueo impuesto por la Clínica Las Condes era un acto ilegal y arbitrario, que vulneraba sus derechos constitucionales a la salud y a elegir su sistema de atención médica.

A pesar de esto, la Corte de Concepción rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de la Clínica Las Condes, decisión que fue ratificada por la Corte Suprema.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.