Avisos Legales
Nacional

Moción para que parejas con Acuerdo de Unión Civil también puedan ser padres adoptivos

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 16.04.2024
Moción para que parejas con Acuerdo de Unión Civil también puedan ser padres adoptivos Imagen referencial | Agencia Uno
La propuesta, actualmente en proceso de evaluación en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados, apunta a permitir la adopción de niños, niñas y adolescentes por parte de convivientes civiles. Entérate de más información aquí.

En un esfuerzo por subsanar vacíos legales surgidos tras la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario, un grupo de parlamentarios liderado por el diputado Cristián Tapia y respaldado por las diputadas Mónica Arce, Ana María Bravo, Viviana Delgado y Emilia Nuyado, han presentado una iniciativa que busca modificar la ley Nº19.620, relativa a la adopción de menores.

La propuesta, actualmente en proceso de evaluación en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados, apunta a permitir la adopción de niños, niñas y adolescentes por parte de convivientes civiles.

Esto, en respuesta a las limitaciones existentes que impiden a las parejas que han suscrito un Acuerdo de Unión Civil (AUC) acceder a este derecho, a pesar de cumplir con los requisitos de idoneidad establecidos.

El contexto legal actual se ve marcado por la promulgación de diversas leyes que reconocen y regulan las uniones entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, según los autores de la moción, existe una discrepancia entre la Ley de Adopción Homoparental y la Ley de Matrimonio Igualitario, que no hace explícita la posibilidad de adopción para las parejas en AUC.

Esta falta de claridad legal ha generado una discriminación hacia las parejas en AUC, privándolas del derecho a formar una familia a través de la adopción, a pesar de contar con la capacidad y el deseo de hacerlo.

Como consecuencia, niños, niñas y adolescentes que podrían encontrar un hogar estable con parejas en AUC se ven privados de esta posibilidad.

La propuesta de modificación busca, por tanto, garantizar el acceso equitativo a la adopción para todas las parejas, independientemente de su tipo de unión civil.

Entre las modificaciones propuestas se encuentra la inclusión explícita de convivientes civiles como potenciales adoptantes, así como la adaptación de los plazos y requisitos de la ley para adecuarse a estas uniones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.