Avisos Legales
Nacional

Municipales: Analista anticipa compleja disputa en Santiago por ingreso de migrantes al padrón

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.04.2024
Municipales: Analista anticipa compleja disputa en Santiago por ingreso de migrantes al padrón Gonzalo Espinoza, académico de la UDP | Cedida
Desde cuáles son las comunas más apetecidas en un año electoral, hasta la relevancia actual de Maipú en el nuevo escenario político, destacan entre las inquietudes que ayuda a resolver Gonzalo Espinoza, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), de cara a las municipales del 27 de octubre.

Siendo este 2024 el año que nos desafía a elegir autoridades locales, las municipales del 27 de octubre se anticipan particularmente relevantes para las coaliciones de partidos, más todavía entendiendo la configuración oficialismo-oposición.

Cuáles son los bastiones electorales de mayor relevancia y hacia dónde apuntan los desafíos de cada sector, es parte de lo que Gonzalo Espinoza, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), comenta en diálogo con El Desconcierto.

Consultado respecto de cuáles son las principales comunas en disputa, tanto en Santiago como en regiones, el experto detalla que son «aquellas con una alta concentración de población, como Puente Alto o Maipú. Además, Santiago Centro se convierte en una disputa compleja debido al ingreso de votantes migrantes al padrón electoral».

En las regiones, en tanto, asegura que «las comunas más relevantes son las capitales regionales y los conurbanos, como Rancagua-Machalí, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción-Talcahuano».

Maipú, un bastión

Asumido este escenario y ante la inquietud acerca de las comunas que el oficialismo administra actualmente y cuáles no debiera perder por ningún motivo en octubre, Espinoza es claro. 

«Maipú se ha convertido en un bastión con una figura renovada para el oficialismo (Tomás Vodanovic). Perder esta comuna podría tener un impacto profundo en una coalición que cuenta con pocas figuras competitivas a un año de las elecciones presidenciales», asegura.

¿Qué comunas y específicamente, qué alcaldías corren mayor riesgo de perder su actual administración? es otra de las preguntas que, en este caso el experto contesta con cautela, planteando que «resulta un poco prematuro afirmarlo con certeza».

Todo dependerá del acuerdo electoral entre el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC), así como de si la oposición se presenta unida o fragmentada. Si la derecha compite de forma fragmentada, el resultado podría no ser el esperado», advierte.

«Dispersión podría perjudicar a la oposición»

Ante el escenario de la bajada de Matthei, quien no se repostulará, la consulta que surge es en qué situación queda Providencia y qué oportunidad deja abierta su decisión tanto para la oposición como para el oficialismo.

«Si Matthei es capaz de dejar un sucesor o sucesora clara, Providencia no debería cambiar de manos. Sin embargo, su no repostulación abre una oportunidad, tanto para la oposición como para el oficialismo, de presentar nuevos liderazgos y propuestas para la comuna», plantea.

Finalmente, y considerando que Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) ya inscribió primarias, le consultamos a Espinoza qué amenazas deja abierta la derecha íntegra al enfrentar la elección separada.

«El sistema electoral mayoritario simple, donde el candidato con más votos gana, favorece a las listas que concentran votos. Si el oficialismo presenta una candidatura única en cada comuna, mientras que la derecha se presenta de forma fragmentada, la dispersión de votos podría perjudicar considerablemente a la oposición. Un ejemplo de esto es la división de votos entre Gonzalo Cornejo y Sol Letelier, que permitió la victoria de Daniel Jadue en Recoleta», plantea sobre el sector donde no se evidencian acuerdos concretos entre la derecha tradicional y el Partido Republicano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.