Avisos Legales
Nacional

Siete de cada 10 comerciantes establecidos en Chile ven perjudicado su negocio por ambulantes

Por: Matias Rojas | Publicado: 16.04.2024
Siete de cada 10 comerciantes establecidos en Chile ven perjudicado su negocio por ambulantes Comercio Ambulante Ilegal en Barrio Meiggs | Agencia Uno
En promedio, cada establecimiento comercial ha implementado más de seis medidas de seguridad. Durante el segundo semestre del año anterior, el 46% de los comerciantes incrementó estas precauciones, y se observa un creciente interés en adoptar medidas de autoprotección más severas, incluyendo el armamento.

En el contexto actual de crisis de seguridad en Chile, los comerciantes enfrentan un desafío creciente debido a la delincuencia y el comercio ambulante ilegal. Una reciente encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) reveló que el 70% de los comerciantes ha sido víctima de delitos en presencia de vendedores ambulantes ilegales cerca de sus establecimientos.

Incremento de la Victimización

Durante el segundo semestre de 2023, la tasa de victimización del comercio registró un aumento, alcanzando el 63,4%.

Por su parte, se evidencia un alza significativa en la tasa de victimización de Temuco (70,7%), Santiago (65,3%) y Antofagasta (59,8%).

Además, se mantiene un alto nivel de no denuncia, con un 60,1% de los afectados optando por no reportar los delitos.

Comercio Ambulante Ilegal

La presencia de comercio ambulante ilegal se ha convertido en un factor de riesgo para los comerciantes. El 42,3% de los encuestados reporta la presencia de este tipo de comercio cerca de sus negocios, y dentro de este grupo, la tasa de victimización asciende a un 74,3%.

La percepción de inseguridad se ve agravada por la presencia de bandas de crimen organizado, con un tercio de los encuestados percibiendo una alta presencia de estas bandas fuera de sus negocios.

Medidas de seguridad

Los comerciantes han tomado medidas para protegerse, con un promedio de más de seis medidas de seguridad implementadas por local. A pesar de esto, casi la mitad de los encuestados (49%) considera que el barrio donde se encuentra su negocio es poco o nada seguro.

La violencia ha aumentado según el 50,7% de los encuestados, y un 59,4% cree que la delincuencia aumentará en el próximo semestre.

Desconfianza en las Autoridades 

La encuesta refleja una alta insatisfacción con los organismos públicos encargados de lidiar con la delincuencia, con excepción de Carabineros y Seguridad Municipal.

Los comerciantes expresan desconfianza hacia las autoridades, quienes no han logrado atender sus demandas ni gestionar adecuadamente las denuncias.

Llamado de CNC

José Pakomio, presidente de la CNC, hizo un llamado a las autoridades para reconocer que la crisis de seguridad no es solo una percepción, sino una realidad palpable.

“Esta encuesta arroja que la situación que vivimos en materia de seguridad es extremadamente crítica. Pese a las leyes que en materia de seguridad se han aprobado, al incremento del presupuesto para las policías o al endurecimiento del discurso frente a la criminalidad y el comercio ambulante, las cosas no mejoran e incluso, en muchos casos, empeoran de manera preocupante”, aseguró.

Además, Pakomio agregó que “en esta encuesta no sólo hay datos respecto de la percepción de inseguridad y de delincuencia, sino datos concretos de victimización efectiva; las personas tienen razones fundadas para sentir miedo. No podemos normalizar vivir con temor. Lo que las personas sienten y opinan es por lo que les ha tocado vivir en su entorno. Por respeto a la ciudadanía le pido a las autoridades asumir que la crisis de seguridad no es una “percepción”, es una “realidad”, de la que debemos hacernos cargo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.