Avisos Legales
Nacional

Derecha se enreda con moción de censura: No se juntan los votos para remover mesa de Cariola

Por: Daniel Lillo | Publicado: 17.04.2024
Derecha se enreda con moción de censura: No se juntan los votos para remover mesa de Cariola Stephan Schubert, jefe de bancada del Partido Republicano | Agencia Uno.
Chile Vamos mantiene dudas respecto a la moción de censura presentada contra la mesa de la Cámara presidida por Karol Cariola (PC) y desde la coalición adelantaron que en caso de que fracase la reclamación “la responsabilidad política es del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano, no nuestra”. Demócratas, por su parte, también se mostró lejano a apoyarla.

Pasadas las 18.00 horas de este martes, a menos de 24 horas de haber sido electa la mesa, el Partido Republicano presentó una moción de censura para remover a Karol Cariola (PC), Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC), de la testera de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

El argumento esgrimido por el jefe de bancada de diputados Republicanos, Stephan Schubert, fue que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, habría ofrecido a Rivas la vicepresidencia de la Cámara, lo que constituirá —a ojos de la derecha— una “intromisión” del Poder Ejecutivo en el Legislativo.

Oferta de cargo

Esto, luego de que el diputado PDG declarara en Canal 13 que Elizalde le había ofrecido el cargo, aunque horas más tarde aclaró sus dichos negando haber recibido un ofrecimiento de La Moneda. 

“Hemos presentado una censura a la Mesa de la Cámara en virtud del artículo 27 del reglamento de la corporación por cuanto nos hemos enterado del intervencionismo del Poder Ejecutivo, respecto del Legislativo, a través de una oferta que un ministro habría realizado a un diputado para tener un cargo en la medida que votara a favor de la mesa que apoyaba el gobierno”, sostuvo Schubert tras a anunciar el ingreso de la censura a la Secretaría de la Cámara. 

La arremetida para remover la mesa también fue secundada por la bancada del Partido Social Cristiano que anunció la presentación de una censura, la cual se terminó ingresando este miércoles a primera hora. 

“Es necesaria y pertinente porque es de extrema gravedad que el Ejecutivo intervenga en el Legislativo (…) No puede ser que un ministro se apropie de la vicepresidencia de la Cámara que es algo que tiene que darse por votación y conversación de diputados. La censura es pertinente y esperamos que haya voluntad de acuerdos para aprobarla unánimemente (en la oposición)”, señaló la presidenta del Partido Social Cristiano y diputada, Sara Concha. 

Dudas en Chile Vamos

Sin embargo, en Chile Vamos —fuerza mayoritaria de la oposición— persisten las dudas sobre si apoyar o no la iniciativa de destitución que será votada en la sesión del lunes 22 de abril. 

¿La razón? El peligro de que la iniciativa no prospere y de paso legitimar la mesa encabezada por Cariola. Por lo mismo, desde los partidos que conforman Chile Vamos ya le pasaron la responsabilidad de reunir los votos al Partido Republicano y los socialcristianos.

Consultada por El Desconcierto, la jefa de bancada de diputados RN, Ximena Ossandón, sostuvo que “nosotros como bancada probablemente vamos a estar a favor de la censura, porque somos parte de un sector”, pero enfatizó que “la responsabilidad política de si se llega a perder no es nuestra, es del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano”. 

Según transmiten fuentes de RN, en el comité que sostuvo la bancada esta mañana se planteó la posibilidad de dar “libertad de acción” para votar. Pero se tomó la decisión de apoyar la moción como una señal de rechazo a la testera.

“Nosotros vamos a votar a favor de la censura defendiendo la independencia del poder Legislativo”, señaló el jefe de bancada de diputado Evópoli, Jorge Guzmán (EVO) a la vez que aclaró que la decisión la tomó la bancada en su conjunto.

No obstante, el diputado Francisco Undurraga, también Evópoli, declaró:

“Esta acción es de lo más descoordinado que ha pisado la tierra. Nosotros organizadamente perdimos por un voto y la responsabilidad del Partido Republicano va a ser grande, porque va a entronizar en la presidencia de la Cámara a esta mesa”.

Los diputados UDI, por su parte, aseguraron que se estaba evaluando la situación aún, pero que lo más seguro es que se vote a favor. 

Demócratas e independientes en reflexión

Hasta el momento, el pesimismo reina en la oposición. Según los conteos iniciales, solo hay 69 votos asegurados a favor de la censura.

Esto, debido a que los PDG, independientes declarados de oposición, Amariloos y Demócratas se han declarado en reflexión. 

De hecho, la jefa de bancada de Demócratas —y la candidata de la oposición para la presidencia de la Cámara—, Joanna Pérez, señaló que “Chile está cansado de las divisiones”, refiriéndose a la censura e hizo un llamado a “entender que la ciudadanía quiere ver a la clase política trabajar por los temas que son urgentes”. 

“Nosotros como bancada no hemos tomado una decisión sobre la moción de censura. Tenemos que conversar, pero no está en nosotros generar más tensión en el Congreso, sino buscar un espacio de diálogo (…) Tenemos que ser muy mesurados, porque está en juego también la imagen del Congreso”, añadió Pérez, jefa de Demócratas que cuenta con 6 votos. 

Los otros apoyos que tendrá que sumar el Partido Republicano y los socialcristianos son los de Amarillos, independientes y los PDG. 

Amarillo, independientes y PDG

En cuanto a Andrés Joaunnet, único diputado Amarillo, su voto posiblemente sea negativo, ya que hoy declaró que se debe “tener cuidado” respecto a acciones que puedan resultar perjudiciales a la oposición. 

El caso del PDG también es complejo, ya que uno es Gaspar Rivas, quien por obviedad rechazará la moción, mientras que Karen Medina se declaró en reflexión, misma posición que el diputado Rubén Oyarzo, exPDG. 

En cuanto a los independientes, Francisco Pulgar aseguró que votará a favor de la censura, al igual que Mauricio Ojeda, de la bancada del Partido Republicano. Eso sí, el apoyo de los diputados se ha puesto en entredicho ya que ambos faltaron a la sesión del lunes cuando se votó la mesa. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.