Avisos Legales
Nacional

Migrantes irregulares que cometan delitos que no involucren cárcel igual serán expulsados

Por: Matias Rojas | Publicado: 17.04.2024
Migrantes irregulares que cometan delitos que no involucren cárcel igual serán expulsados Manuel Monsalve | Subsecretaria del Interior
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que extranjeros en situación irregular en Chile que cometan delitos sin pena de cárcel serán retenidos y expulsados. Esta medida fue propuesta en una sesión especial del Senado, enfatizando la necesidad de no dejar a estas personas en libertad por las calles del país.

Extranjeros en situación irregular que cometan delitos que no conlleven cárcel de igual forma van a ser retenidos y expulsados del país. Así lo anunció el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en medio de operativo de control policial a vehículos motorizados que se realizó en forma simultánea en 44 comunas de la Región Metropolitana con más de 670 funcionarios de Carabineros desplegados. 

«Pongamos un ejemplo, si en uno de los controles de hoy, Carabineros detiene a una migrante que está en situación irregular, que no se ha empadronado, y que además, eventualmente fue detenido previamente. La pregunta es cuando Carabineros la detenga ¿Si ese delito que cometió no tiene pena de cárcel y por lo tanto no queda retenida lo vamos a dejar libre en la calle? Nosotros creemos que no«, sentenció Monsalve.

«Ayer -martes 16 de abril- en la sesión especial del Senado hemos propuesto (…) que si hay un extranjero en situación irregular en Chile, no empadronado, que comete un delito que no conlleva pena de cárcel, no lo podemos dejar libre. Tenemos que retenerlo y expulsarlo del país«, agregó.

Plan Calles sin Violencia

Un operativo es parte del Plan Calles sin Violencia, que tiene como objetivo principal reducir el número de homicidios y delitos de alta connotación pública.

Desde el inicio del plan, se han implementado medidas significativas para asegurar la seguridad de los ciudadanos, en la que se han realizado más de 600 mil controles preventivos, una acción que no solo busca disuadir la comisión de delitos, sino también fortalecer la presencia policial en las calles.

Además, se han registrado 41 mil infracciones, la incautación de más de 900 armas y la detención de más de 10.500 personas. Detenciones son el resultado de investigaciones y operativos que buscan desarticular bandas criminales y reducir la incidencia de delitos.

En un trabajo conjunto entre la Subsecretaría del Interior, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de Chile fundamental para el éxito de estas iniciativas.

 

Expulsiones

“Tenemos hoy día una solicitud al gobierno venezolano para la expulsión de 150 ciudadanos, para lo cual estamos pidiendo que se nos autorice trasladarlos en vuelos chárter”, agregó Monsalve.

Por lo que “esperamos que las declaraciones de las autoridades venezolanas, más allá de las palabras que han implicado un cambio de tono que valoramos, vayan acompañadas de hechos concretos”, añadió.

Con ese mismo foco Monsalve recalcó que “tenemos una solicitud concreta: le hemos informado al gobierno venezolano que tenemos una lista de personas de nacionalidad venezolana que queremos expulsar, y estamos pidiendo autorización para que vuelos chárteres puedan ingresar al espacio aéreo venezolano a fin de concretar estas expulsiones”.

Esperamos en los próximos días tener una respuesta muy concreta respecto a esta solicitud que hemos hecho”, finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.