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Uso de celular en aula: ¿Resultado de PISA demostraría mejora en puntajes de matemáticas?

Por: Matías Rojas | Publicado: 04.05.2024
Uso de celular en aula: ¿Resultado de PISA demostraría mejora en puntajes de matemáticas? Uso de celular en estudiantes | Agencia Uno
Recientemente en Chile se ha abierto el debate en torno a la regulación del uso de celulares en la educación. Aunque resultados como los de la prueba PISA indican que un uso moderado podría incluso mejorar las habilidades en matemáticas, desafiando la idea de prohibirlos en las aulas.

La discusión sobre la regulación del uso de dispositivos móviles en el ámbito educativo ha cobrado relevancia, especialmente en relación con los resultados académicos. Un punto destacado es la hipótesis derivada de la prueba PISA, que sugiere un vínculo positivo entre el uso moderado de celulares y el mejoramiento en las competencias matemáticas de los estudiantes.

Patricio Cabello, investigador del CIAE UCh, enfatiza que, aunque el rendimiento académico es multifactorial, los datos no respaldan que un mayor uso de celulares afecte negativamente las calificaciones. Esta perspectiva desafía la noción de prohibir los celulares en las escuelas, como ya se ha implementado en el Colegio San Ignacio El Bosque en Chile y en otros países como Nueva Zelanda, Francia, Italia o China.

Incluso, circula «la hipótesis, de la prueba de PISA, que decía que era claro que a medida que se incrementa el uso, hasta un uso moderado, los estudiantes que tienen mayor frecuencia de datos muestran un alza en las mediciones de matemática», afirma Cabello.

Es por esto que se encuentra en tramitación en la Comisión de Educación, la regulación del uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en escuelas, colegios y liceos básicos y medios ha generado un debate académico y social sobre los efectos de uso dentro del aula en los procesos de aprendizaje.

Distracciones

A su vez, Cristian Prado Medel académico de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Finis Terrae, compara los celulares con otras tecnologías como las tablets y computadores, destacando su multifuncionalidad y portabilidad. Subraya la importancia de trabajar en el lapso de atención sostenida durante la infancia y adolescencia, un aspecto crucial para el desarrollo educativo.

«El lapso de atención sostenida varía mucho con la edad (no existen consensos sobre cuánto tiempo debería sostener la atención, por ejemplo, un niño o un adolescente). Pero en lo que sí hay consenso es que en la infancia y adolescencia, trabajar ese tiempo de atención plena es primordial. Y en ese sentido (lo multitask), el celular puede ser un muy potente distractor para cualquier proceso de aprendizaje inicial», asegura Prado Medel.

Porque, de esta forma, «el problema entonces no es el celular en sí mismo en cuanto herramienta para el aprendizaje, sino que son las otras distracciones que potencialmente podrían desviar la atención de los estudiantes al encender sus celulares», agrega.

Conexión humana

Es así que cuando los celulares se utilizan de manera adecuada y bajo supervisión, pueden enriquecer el proceso educativo. Sin embargo, también enfatizan la necesidad de mantener la conexión humana y la interacción cara a cara como pilares de una educación de calidad. Por lo que un enfoque equilibrado que integre la tecnología en el aula sin descuidar el desarrollo de habilidades sociales y la responsabilidad digital.

De esta forma la perspectiva de los expertos sugiere que, más allá de las prohibiciones, es esencial enseñar y guiar a los estudiantes en el uso consciente y productivo de la tecnología, preparándolos para un futuro digitalizado mientras se preserva la esencia de la interacción humana y la sensibilidad social.

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