Avisos Legales
Nacional

Ley corta de isapres tensiona el debate a días de entrada en vigencia de fallo judicial

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 07.05.2024
Ley corta de isapres tensiona el debate a días de entrada en vigencia de fallo judicial Javier Macaya, presidente de la Comisión de Salud del Senado, insiste en que si las isapres colapsan, será responsabilidad del Ejecutivo | Agencia Uno
Mientras la oposición no cede en su postura alusiva a garantizar la viabilidad del sistema de salud privado, desde el oficialismo insisten en que si el proyecto de ley corta se cae, será responsabilidad de este sector y su insistencia en propiciar un salvataje a las aseguradoras.

Con el tiempo en contra. Así está sesionando la ley corta de isapres el Poder Legislativo, para que las aseguradoras cumplan el fallo del año 2022 de la Corte Suprema, que las mandató a restituir los dineros por cobros derivados de alzas unilaterales que derivaron en la judicialización del tema desde los consumidores, quienes decidieron buscar en el Poder Judicial la fórmula para poner término a los permanentes incrementos a partir de distintos ítems vinculados a sus planes de salud.

Fue en este contexto que el Ejecutivo decidió enviar un proyecto de ley al Congreso para viabilizar el fallo, lo que ha redundado en una dilatada tramitación en la que las posturas del oficialismo y la oposición no han permitido zanjar una normativa de consenso.

Así ha transcurrido más de un año en medio de prórrogas concedidas por el máximo tribunal para que se le dé cumplimiento a la resolución judicial, llegando a la semana en curso con escasas posibilidades de que la ley se apruebe considerando el propósito de la sentencia, que es que las aseguradoras devuelvan casi 1.600 millones de dólares a sus afiliados por cobros no validados por la justicia.

Cuando falta menos de una semana para que venza el plazo de la última prórroga, el 12 de mayo, se visualizan escasas alternativas de consenso en medio de una oposición que mantiene inalterable su postura de férreo respaldo a las aseguradoras, sector desde el que reiteradamente han advertido que el fallo las pone en una seria condición de amenaza e insolvencia, apuntando incluso a una inevitable quiebra de algunas de ellas.

“En el programa de gobierno veo que hay algunos que quieren mantener vivo el sueño del monopolio estatal de salud”, sostuvo este martes el senador de la UDI, Javier Macaya, quien desde hace unas semanas preside la Comisión de Salud del Senado.

Eventual colapso será «por inacción del gobierno”

Paralelamente, insistió en traspasar al Ejecutivo el costo de un problema derivado de una causa ciudadana, asegurando en Duna que en la adminstración de Gabriel Boric está el camino para resolver un tema vinculado al modus operandi histórico del sistema de salud privado. “Prefiero que el gobierno asuma las responsabilidades de lo que significa no haber dado solución a este tema», aseguró en la emisora.

«Si esto colapsa va a ser por inacción del propio gobierno”, agregó relevando además que «si nos quedamos sólo con las indicaciones (al proyecto) presentadas ayer, lo que se hace es prolongar la agonía de las instituciones privadas de salud».

Para Macaya, «acá lo que hay que buscar, es el equilibrio financiero del sistema» de isapres.

«La pregunta que yo me he hecho es si el Congreso le da sus votos hoy a prolongar por un tiempo la agonía del sistema privado de salud o le exigimos algo mayor al gobierno que tiene que ver con darle sustentabilidad y equilibrio a un sistema», complementó respaldando la postura de las isapres, en línea con la que ha mantenido la oposición durante la tramitación íntegra de una ley que incluso podría no ver la luz.

«No hay intención de aprobar este proyecto»

En medio de la sesión de la Comisión Mixta este 7 de mayo, la diputada oficialista y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmuri (Acción Humanista), fue categórica en evidenciar sus reparos a la postura de la oposición.

«No entendemos cómo estamos aún todavía en esta discusión. No hay nada nuevo de lo que hemos venido escuchando hace un año, cuando se dice que no se conoce la indicación del Ejecutivo, son las mismas que conocemos, así que no se puede alegar aquello», dijo decepcionada tras la sesión matinal de hoy de la Comisión Mixta, donde se buscaba destrabar el proyecto para luego someterlo a votación.

Paralelamente, sostuvo que «por supuesto se han ido ajustando y mejorando, recogiendo el debate parlamentario, sugerencias en la Cámara, en la Comisión de Salud, tanto de oposición como el oficialismo, entonces si seguimos teniendo sesiones como esta, aquí vemos es que no hay intención de aprobar este proyecto y eso nos parece grave».

«Nosotros hemos cumplido en tiempo y forma, hemos hecho máximos esfuerzos, y no puede ser que fracasemos al final del camino por falta de voluntad de lo que está ocurriendo en esta presidencia de la Comisión Mixta», cuestionó.

Incluso, relevó la labor efectuada por la corporación a la que pertenece. «Desde la Cámara de Diputadas y Diputados hicimos nuestro trabajo responsablemente en el tiempo que correspondía, vimos indicación por indicación, artículo por artículo, con la máxima responsabilidad», complementó en la previa de una nueva sesión de la instancia que se reanudaría a las 16:30 horas de este martes.

Oposición busca rebajar la deuda

Siguiendo con su análisis, la parlamentaria evidenció su molestia y decepción ante la actitud de la oposición.  «Es bien increíble que se sigan relativizando los números, la información que tenemos en la misma que tenemos desde el principio», insistió en la previa del regreso del proyecto para su votación en la sala del Senado y posteriormente en la Cámara, instancias que zanjarán definitivamente si este se aprueba o rechaza.

De hecho, fue clara en apuntar al propósito de este sector. «Aquí lo que ocurre es que la oposición sigue insistiendo que se incorpore algún nuevo elemento que permita un perdonazo y una rebaja de la deuda, ese es el fondo del asunto y aquí se insiste aquello para que sean finalmente los afiliados y afiliados los que paguen el costo».

«Nosotros no estamos disponibles para eso, los fallos de la Corte Suprema se cumplen, el monto es conocido, 1.600 millones de dólares. No hay más espacio para especulación, las diferencias políticas se dirimen votando, entremos en votación y en democracia, lo que tenga más votos, va a ganar ese punto, pero es lo que hoy día tenemos que avanzar», aseveró Gazmuri.

Por otra parte, la parlamentaria oficialista recalcó que «claramente hay una actitud de dilatar esta situación a la espera desde la oposición de que el Ejecutivo recoja alguna de sus propuestas, que ya claramente han sido desechadas, entonces es como a la espera de un imposible, de algo que no va a pasar».

«Finalmente si no lo logramos, y no sale en tiempo y no entramos en votación hoy, vamos a fracasar y aquí va a ser responsabilidad de la oposición, que está llevando hoy, a través de su presidencia, el tiempo y el ritmo de lo que está pasando.  Se ha perdido tiempo (…) El fallo se tiene que cumplir igual y si se cumple sin ley corta, obviamente va a ser mucho más difícil», concluyó Gazmuri.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.