Avisos Legales
Nacional

Mundo político tras condena a Llaitul: Huenchumilla crítico mientras que oposición celebra

Por: Nicole Donoso y Matías Rojas | Publicado: 08.05.2024
Mundo político tras condena a Llaitul: Huenchumilla crítico mientras que oposición celebra Héctor Llaitul | Agencia Uno
La condena de 23 años a Héctor Llaitul ha provocado diversas reacciones en el ámbito político chileno. Por un lado, el senador Francisco Huenchumilla expresó su preocupación por lo que considera una “distinta vara para medir” en el procesamiento de los mapuches, sugiriendo una posible desigualdad en el sistema judicial. Por otro lado, el diputado Eric Aedo manifestó su apoyo a la sentencia, argumentando que es adecuada dada «la violencia, muerte y dolor que ha generado en La Araucanía».

Este martes, el Tribunal Oral en Lo Penal de La Araucanía condenó a 23 años de cárcel a Héctor Llaitul, vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fallo que el Poder Judicial desglosó detallando que se le sentenció a “la pena de 15 años de presidio efectivo como autor del delito consumado y reiterado contra el orden público, contemplado en la Ley de Seguridad del Estadoa cinco años de presidio por hurto y tres años por atentado contra la autoridad”.

Luego de ser oficializado el fallo, diversos actores del mundo político reaccionaron a la condena de Llaitul. Entre ellos, el senador por la Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC) quien, en conversación con Radio Infinita, afirmó sobre si esta condena marca un punto de inflexión en la violencia en la zona que “la inmensa mayoría está en contra, porque en democracia son otros los métodos, pero igual hay una sensación de que hay una distinta vara para medir cuando los mapuches son procesados”.

Justicia con distinta vara

Además, consultado si existiera un problema de racismo en este tipo de juicios contra mapuches, argumentó que “no sé si sea racista, pero sí la justicia tiene una distinta vara (…) uno puede multiplicar los ejemplos, pero esa es la sensación que queda en la gente del sur, donde se espera que la ley de la justicia sea igual para todos, entonces no sé si se logra el objetivo de credibilidad que tiene que tener el Estado”.

“Acá hay un problema grave entre el conflicto mapuche y el Estado y nosotros (Comisión Para la Paz y el Entendimiento) tenemos que hacer una propuesta donde encontremos los nudos críticos que podrían tener una explicación de por qué hemos llegado a este nivel de violencia en la Macrozona sur», cerró Huenchumilla.

Condena demasiado alta

Por su parte, la diputada por la Región de los Lagos, Emilia Nuyado (PS), manifestó su descontento respecto a la condena que el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco dio a Héctor Llaitul, tras ser declarado culpable de delitos consumados en el marco de la Ley de Seguridad del Estado.

La diputada declaró que «hoy día conocimos una condena demasiado alta, injusta, de 23 años, donde se le aplica la ley antiterrorista y se le imputan otros delitos».

Además, aseguró que existe una «persecución permanente a los líderes del pueblo mapuche que están encarcelados, donde ellos lo único que han hecho ha sido exigir derechos. Y el Estado ha estado ausente en escuchar estas demandas».

Finalmente, la diputada se refirió a esta condena como un obstáculo para mejorar las relaciones con la comunidad mapuche: «si bien hoy día se intenta buscar este acercamiento, pero con esta condena también se genera la desconfianza del pueblo mapuche para encontrar un entendimiento».

CI de robo de madera

Por su parte, su colega por la Región del Biobío, Eric Aedo (DC), evidenció su satisfacción al respecto. «Me parece bien esta sentencia de 23 años en contra de uno de los líderes que más violencia, muerte y dolor ha generado en La Araucanía y en la Región del Biobío y me alegro que la Comisión Investigadora de robo de madera y su posterior, aprobación haya ayudado a hacer justicia en un país que ha vivido esta violencia por más de 25 años en esa zona de Chile».

Delegado presidencial regional

En tanto, el delegado presidencial regional, José Montalva, aseguró que «estamos satisfechos desde el punto de vista de que ya el veredicto acogió las pretensiones que teníamos, sobre todo la ley de seguridad del estado, y en ese sentido, obviamente, estamos conformes, queremos que esté un mensaje muy claro a la no impunidad»

«No hay mejor prevención que el que todas las personas sepan que en la Región de la Araucanía no hay impunidad«, cerró La máxima autoridad del gobierno en La Araucanía.

Oposición celebra condena

En tanto, Miguel Mellado (RN), diputado por La Araucanía, aseguró que «se hizo justicia con los 23 años que le dieron al terrorista más grande de Chile (…) esperamos que cumpla la totalidad de la pena, sin ninguna garantía ni beneficio intrapenitenciario (…) Ojalá se seque en la cárcel junto con el resto de la CAM».

Por su parte, la diputada independiente por la Región de La Araucanía, Gloria Naveillán recalcó que se trata de «23 años más que merecidos (…) 23 años en que vamos a tener a un terrorista en la cárcel como corresponde, felicito de todo corazón la labor de la Fiscalía , y espero en Dios que no empecemos con la clásica costumbre de la huelga de hambre para rebajar las penas o para darle beneficios».

Paralelamente, el gobernador regional de la Araucanía, Luciano Rivas (Ind. cercano a Evopoli), a través de su cuenta de X, subió un video relevando los «23 años de prisión para el terrorista más peligroso de nuestro país. Hoy día se entrega un poco de justicia, de paz, a tantas personas que sufren día a día el terrorismo en la Macrozona Sur».


Pero no sólo diputados de la VIII y IX región del país comentaron sobre Llaitul. En la RM, la diputada María Luisa Cordero, a través de su cuenta de X, escribió: «¡ESTAN ADVERTIDOS! Vaya todo mi agradecimiento para el equipo de profesionales del poder judicial de La Araucanía que condenaron a 23 años de presidio al terrorista Héctor Llaitul».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.