Avisos Legales
Noticias

Nueve ex carabineros fueron condenados en Concepción por homicidios cometidos durante la dictadura

Por: core | Publicado: 08.01.2020
Nueve ex carabineros fueron condenados en Concepción por homicidios cometidos durante la dictadura Imagen referencial. | Fuente: Agencia Uno
Se trata del asesinato de 19 personas, ocurrido en septiembre de 1973. El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, dictaminó cadena perpetua solo para uno de los involucrados.

Casi 41 años tuvieron que pasar para que se descubriera a los responsables del denominado caso “Laja – San Rosendo”, en el que fallecieron 19 personas durante el estado de sitio, en 1973. Nueve carabineros en retiro fueron señalados culpables por estos hechos. De ellos, solamente seis deberán cumplir su pena en prisión.

Según se señala en la investigación, las muertes sucedieron tras una serie de detenciones ilegales en la Planta Papelera CMPC, las que ocurrieron entre los días 13 y 17 de septiembre de 1973. En el informe, se indica que los miembros de la Tenencia de Laja no contaban con alguna orden judicial, ni ningún otro tipo de documento que avalara su actuar.

El ministro en visita para causas de violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, condenó este martes a Alberto Fernández a una pena de presidio perpetuo por ser el autor principal de los homicidios. Gerson Saavedra, Pedro Parra, Víctor Campos y Nelson Casanova, deberán cumplir una pena de cinco años y un día, por ser autores de los delitos. Por su parte, Anselmo San Martín fue encontrado culpable por encubrir las 19 muertes. José Otárola, Mario Montoya y Manuel Cerda quedaron con libertad vigilada por cinco años, bajo el mismo cargo de San Martín.

Solamente René Urrutia fue absuelto, debido a que no se pudo acreditar su participación en los asesinatos. Además, el ministro Fuentes indicó que el Estado de Chile deberá pagar $2.580.000.000 de pesos a los familiares de las víctimas.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.