Avisos Legales
Noticias

Nueva víctima de trauma ocular en protesta de este viernes: Anuncian querella contra los responsables

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.12.2020
Nueva víctima de trauma ocular en protesta de este viernes: Anuncian querella contra los responsables | Registro Piensa Prensa
Un joven de 30 años fue impactado en su ojo derecho durante la jornada de protesta de este viernes mientras se encontraba registrando el actuar policial. La familia expresó su disposición a querellarse contra quienes resulten responsables del hecho.

Durante la jornada de protesta de este viernes en Santiago por la libertad de los detenidos en el estallido social, se registró un nueva víctima de trauma ocular impactada por un proyectil.

Felipe A., de 30 años, se encontraba en horas de la tarde registrando la manifestación que era dispersada de manera violenta por funcionarios policiales. En un registro de video que ha circulado por redes sociales, se observa que al levantarse las antiparras para continuar grabando recibió el impacto en su ojo derecho que provocó inmediatamente su caída, mientras piquetes de carabineros seguían avanzando por Alameda.

En conversación con Piensa Prensa, la madre del joven señaló que había perdido la vista de uno de sus ojos requiriendo una intervención de urgencia. Me dijo que el estaba grabando, que iba detrás de Carabineros y de repente sintió una explosión en el ojo y no pudo ver nada más”, se escucha en el registro.

«Mi hijo tiene un video que lo subió a su Facebook, porque el seguía grabando en ese momento, donde sale que empezaron las detonaciones y alguien se escondió detrás de un árbol y ahí empezó a gritar lo que le pasó en el ojo», agrega su madre.

En tanto, la abogada Mariela Santana, de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), que ha tenido acceso a información directamente de la familia, sostuvo a El Desconcierto que hasta anoche no pudieron intervenir al joven porque estaban a la espera de un scanner que detallara el daño ocular y el elemento alojado en su ojo.

«Hasta anoche entiendo que el INDH no había asistido a la Clínica Santa María, pero dentro de sus funciones está obligado a querellarse. Nosotros le ofrecimos a la familia a presentar querella, porque tenemos varias por traumas ocular, ellos están dispuestos, pero tenemos que tomar el relato para no revictimizar», afirmó.

Además, informó que cada viernes el joven se trasladaba hasta el sector donde se desarrollaban las protestas para hacer registro visual.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.