Avisos Legales
Noticias

Presentan querella por “homicidio calificado con alevosía” contra hombre que atropelló a joven en Colina

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.04.2021
Presentan querella por “homicidio calificado con alevosía” contra hombre que atropelló a joven en Colina | Foto de Ángela González.
La acción judicial contra el hombre que atropelló a la joven de 24 años, el pasado «Día del Joven Combatiente», incorpora el agravante de “cometer el delito por la ideología de opinión política, sexo o alguna otra categoría de discriminación”.

A un mes del atropello de Ángela González, este jueves fue presentada en el Juzgado de Garantía de Colina una querella por el delito de homicidio calificado con alevosía y premeditación en contra de Juan Zamorano Álvarez.

La joven fue embestida por la camioneta conducida por Zamorano la noche del 29 de marzo pasado, mientras realizaban una protesta en conmemoración del «Día del Joven Combatiente». El hombre manejaba en estado de ebriedad, según se constató posteriormente, quedando en prisión preventiva. Medida que, sin embargo, fue revocada y actualmente se encuentra con arresto domiciliario.

[Te puede interesar]: Mujer atropellada en Colina: Revocan prisión preventiva a conductor que arremetió contra barricada el Día del Joven Combatiente

Una de las abogadas querellantes, Renata Villamán Juica, explicó que es “imprescindible en este caso incorporar la perspectiva de género, por eso agregamos la agravante del artículo 12 numeral 21 del Código Penal a la querella, esto es cometer el delito por la ideología de opinión política, sexo o alguna otra categoría de discriminación en que se encuentre la persona que revive el ataque”.

“En este caso -continúa Villamán- tanto la participación de Ángela en la manifestación política, como el hecho ser mujer fueron parte de la motivación que tuvo el imputado para tomar la decisión de atropellarla generando su muerte posterior”, precisa.

En términos generales, la abogada aclara que “está estudiando que las agresiones que cometen los hombres hacia las mujeres tienen que ver con un distanciamiento de esta mujer respecto del rol que el patriarcado le ha asignado en la sociedad. Ángela era una activista feminista conocida defensora de derechos humanos, por ende, no encajaba en esta categoría relegada al espacio doméstico, sino que disputaba el espacio público”.

En tanto, la abogada Karinna Fernández, también patrocinante de la querella, dice que, en calidad de defensoras de derechos humanos, este caso refleja “las consecuencias de un discurso en contra de la protesta social y la generación de violencia contra las personas activistas. “Ángela refleja plenamente lo que ha significado el despertar en Chile desde el 18 de octubre y vinculo su actividad de feminista, mujer y madre, a su vil y cruel homicidio”, concluye.

[Te puede interesar]: La última protesta de Ángela: La historia de la mujer atropellada por un conductor ebrio en Colina

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.