Avisos Legales
Noticias

Madre de Francisca Moll a ministra Mónica Zalaquett: «Si van a aparecer cuando ya estemos muertas, no nos sirve»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.06.2021
Madre de Francisca Moll a ministra Mónica Zalaquett: «Si van a aparecer cuando ya estemos muertas, no nos sirve» Francisca Moll |
La madre de la mujer que se suicidó tras ser enfrentar sucesivos hechos de violencia responsabilidad de ex pareja, emplazó a la ministra a tomar medidas concretas frente a estas graves vulneraciones que permanentemente son noticia en nuestro país. Lo anterior porque, de acuerdo a lo que denuncia, ha escuchado a la autoridad emitir declaraciones «indolentes, de una desconexión y desconocimiento absoluto de la realidad de las víctimas que dejan en evidencia que el sistema de denuncias no está funcionando»

A través de una carta pública, Rosa Elena Moreno, madre de Francisca Moll, emplazó a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, a tomar medidas efectivas ante los reiterados hechos de violencia que han afectado a las mujeres en nuestro país. Y en su caso particular, con consecuencias fatales.

Esto porque su hija de 37 años se suicidó, en abril pasado, luego de numerosos episodios de violencia por parte de su ex pareja, quien había sido denunciada ante la justicia en al menos tres oportunidades como consecuencia de estos hechos.

[Te puede interesar]: «Suicidio femicida»: La cadena de errores de la justicia en el caso de Francisca Moll

En esta misiva, Rosa Elena, señala que el último deseo de Francisca «fue que luchara para que las mujeres estemos seguras. En eso estamos, alzando la voz para lograr la Ley Integral de Protección contra la Violencia de Género, una ley fuerte que obligue al Estado a protegernos ante todo tipo de violencia«.

Ha sido en ese contexto, en que la madre de Francisca ha sido invitada a la comisión de Mujeres y Equidad de Género del Congreso, en la que asegura haber escuchado a la ministra dar declaraciones «indolentes, de una desconexión y desconocimiento absoluto de la realidad de las víctimas que dejan en evidencia que el sistema de denuncias no está funcionando, no hay conexión directa entre Carabineros, PDI, Fiscalía y el Ministerio».

Es por eso que emplaza directamente a Zalaquett a tomar las medidas necesarias para enfrentar las denuncias sobre violencia de género, en lugar de solo recepcionarlas.

«Señora Ministra, no basta con que, como dijo usted, haya contratado una persona para que lea todos los mensajes que le llegan, el Ministerio debe estar al tanto de las denuncias y tomar las medidas necesarias«.

Y concluye: “Las mujeres se construyen o esperan algo del Ministerio que no está en nuestras manos dar” nos aclararía que es lo que nos pueden dar, porque si van a aparecer cuando ya estemos muertas, no nos sirve».

Lee aquí la carta de Rosa Elena Moreno

[Te puede interesar]: Madre de Francisca Moll se reúne con bancada feminista para exigir Ley Integral de Protección para las mujeres

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.