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De la autogestión musical al Congreso: La candidatura de Eduardo García a diputado

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2021
De la autogestión musical al Congreso: La candidatura de Eduardo García a diputado Eduardo García, candidato a diputado | Imagen cedida
El fundador de Indajausmusic compite por un escaño en la Cámara Baja representando al Distrito 14 en la lista del Partido Ecologista Verde.

En los últimos años, el escenario político-electoral dio un marcado vuelco desde el sistema binominal, dominado por la exConcertación y el actual Chile Podemos +, a un espectro mucho más amplio, con candidatos que responden a variados intereses, tales como las reivindicaciones sociales, étnicas, de género, medioambientales, culturales, entre otras.

En ese sentido, Eduardo «Utzu» García ha entrado de lleno a la arena política desde el mundo de la cultura. Publicista y gestor cultural, fundó el sello discográfico Indajausmusic, nominado en 2019 como Sello del año en los Premios Índigo, escribió «El subdesarrollo de la música independiente», siendo un éxito en ventas y aportando contenido hasta entonces muy escaso para el desarrollo de la industria local y ha trabajado con más de 400 proyectos musicales de Chile, México, Paraguay, Colombia y Argentina.

«Han habido candidatos y candidatas que vienen de la cultura, pero principalmente artistas, escritores, actores o músicos», señala García, y agrega que «lo que no abunda es gente del mundo de la gestión, que pueda aportar esa mirada a las políticas públicas y legislativas».

Tres son sus principales ejes de campaña: cultura, medio ambiente y emprendimiento, que convergen en un gran punto temático: la innovación sustentable y creativa para enfrentar los desafíos que el país debe enfrentar en lo inmediato y al largo plazo.

«La economía extractivista nos tiene en fase terminal. Un país que no agrega valor a sus productos y servicios está condenada a no conocer el desarrollo. Es necesario destacar, apoyar y fomentar el talento de quienes se aventuran a emprender. Y tiene que ser desde una perspectiva creativa, sustentable, amigable con el medioambiente, y que reciba un apoyo real y potente de parte del Estado. Necesitamos impulsar leyes que den más flexibilidad a quienes quieren emprenden y dar empleo, al mismo tiempo que forjan nuestra identidad», afirma el candidato.

En materia cultural, propone una «Ley General de Cultura» que establezca una estrategia de desarrollo cultural, reemplace el actual sistema de concursabilidad, reinvierta en cultura los impuestos recaudados a plataformas de streaming como Netflix o Spotify y asegure cuotas de exhibición para las producciones musicales y audiovisuales, sin desatender a otras manifestaciones artísitcas. «Hay países, como Argentina, que por ley tienen un porcentaje garantizado de películas nacionales en cartelera en todas las salas de cine y, contrario a los que nos puede decir la gran industria, la estrategia les ha resultado, logrando incluso posicionar sus cintas a nivel internacional. Es clave creer en lo nuestro, y creer significa apoyar, invertir, fomentar. Es difícil que los resultados de aquello sea negativo.», asegura García.

A sus 35 años, García ha participado en política partidista desde hace más de 15 años, colaborando en diversas campañas pasadas, desde 2004. Esta es la primera vez que postula a un cargo de elección popular, y lo hace por el Distrito 14 que comprende las comunas de San Bernardo, Melipilla, Talagante, Buin, Paine, Peñaflor, Curacaví, Calera de Tango, Padre Hurtado, Isla de Maipo, San Pedro, María Pinto y Alhué.

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