Avisos Legales
Noticias

Ericka Ñanco y Excepción en La Araucanía: “Se pone el foco como si estuviéramos en Afganistán”

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.10.2021
Ericka Ñanco y Excepción en La Araucanía: “Se pone el foco como si estuviéramos en Afganistán” |
Para la candidata a diputada mapuche de RD por el distrito 23, en La Araucanía, hacer campaña en una zona militarizada y donde esta semana el gobierno decidió extender el Estado de Excepción, ha sido un escenario complejo. A pesar de toda la “maquinaria” desplegada en la administración de Piñera, sumado a cierto perfil conservador de los votantes, se podría pensar que el apoyo para una frenteamplista estaría en cuestión, sin embargo Ñanco asegura que saliendo a terreno se ha encontrado con otra realidad.

“La justificación que tiene el gobierno ahora para el Estado de Excepción, tiene que ver con tratar de criminalizar una lucha, un pueblo, con la excusa de que existe terrorismo o ahora narcotráfico y delincuencia”, expresa Ericka Ñanco con molestia, cuando se le consulta por la decisión que emanó desde La Moneda esta semana.

Haciendo campaña, la candidata a diputada por Revolución Democrática afirma que ha podido apreciar la realidad del territorio bajo el constante asedio del gobierno. Comenta que en la zona lacustre le ha ido especialmente bien, “a pesar de que acá, en la Araucanía, ha reinado la derecha”, establece, señalando que espera que el apoyo que ha visto en terreno para su conglomerado se vea reflejado en las elecciones del 21 de noviembre. “Aún cuando está toda esta maquinaria detrás”, acota en clara alusión a la criminalización que sostiene ejerce la derecha oficialista sobre su pueblo.

– ¿No se justifica entonces para tí la extensión del Estado de Excepción?

Me parece una medida arbitraria y que pretende jugar con esta idea del “enemigo interno”, tratando de poner a la ciudadanía en constante conflicto con una causa que, para mí al menos, es justa.

La medida tampoco tiene que ver con los actos de delincuencia, ni mucho menos con los asesinatos que se han cometido, de carabineros por ejemplo. Es todo muy extraño. Hoy notamos, por los casos de los carabineros que han sido asesinados acá en Metrenco, por ejemplo el cabo Nain, que las investigaciones han sido prácticamente nulas y nuevamente se intenta criminalizar a las personas que viven en las cercanías y que dan algún tipo de lucha por la recuperación de tierras. Se encarcela sin pruebas tácitas a mapuches y se les estigmatiza, siendo que hasta ahora no se han encontrado responsables directos por los hechos que se han cometido en la zona.

– Te pregunto porque la retórica del gobierno apunta a la violencia y supuesto “terrorismo” que ha existido en la zona en el último tiempo ¿De dónde surgen estos hechos y cuál debería ser el primer paso para terminar con ellos?

Me gustaría hacer énfasis en que querer tratar de terrorismo acciones que se realizan contra objetos o empresas, no corresponde, porque el terrorismo es causar terror a la ciudadanía, terrorismo es lo que pasa en Francia, por ejemplo, o en otros países de Europa, donde sí hay personas que atentan contra la ciudadanía.

Esta “ola de violencia” como la denomina el gobierno, no es una realidad exclusiva de La Araucanía, en Santiago se queman micros y no se le llama terrorismo porque Santiago es Santiago. En La Araucanía se queman camiones que son de forestales y se pone el foco en la región como si estuviéramos en Afganistán, donde todos los días se viven situaciones de terror.

El principal problema es que no existe la voluntad política del gobierno y tampoco ha existido por parte de los gobiernos anteriores, de poder conversar sobre esta situación y así poder darle una solución definitiva a corto, mediano y largo plazo.

– ¿Es posible solucionar un problema tan complejo sólo con diálogo entre las organizaciones de la zona y el Estado? ¿o deberían de todas formas involucrarse las fuerzas del Estado en un rol diferente?

El pueblo mapuche se ha caracterizado por ser dialogante. Acá han habido muchos tratados que se han firmado desde la conformación del Estado chileno, e incluso antes, desde que llegó la colonia española, el mismo O’Higgins firmó cartas donde reconocía la autonomía del pueblo mapuche desde el Biobío al sur, y esos son temas que hasta ahora no se han tocado mucho.

Claramente el diálogo es una vía importante que hasta ahora no se ha ejercido ni planteado. Además, hay que reconocer que  las fuerzas policiales tampoco están haciendo mucho por su parte. Entonces, si seguimos con las mismas policías que tenemos, donde existen personas a las que les meten en la cabeza que existe un enemigo interno -que en este caso somos los mapuches- y que no tengan considerado que existen Derechos Humanos que no se deben violar, vamos a seguir teniendo este problema.

– A pesar que desde las comunidades de pueblos originarios se exige una solución a través del diálogo, hay una gran parte de la población del distrito que prefiere la supuesta seguridad que les otorga la presencia de las FF.AA. ¿Cómo se concilian ambas posturas siendo una representante mapuche?

 ¿Qué calma y qué seguridad han entregado las fuerzas armadas hasta ahora? Porque para nosotros han venido a causar miedo, terror y muerte. Por otra parte, esa sensación de calma que sienten algunas personas por la llegada de los militares, se produce también por la visión que transmiten algunos medios de comunicación, que están todo el día perpetuando la idea de que La Araucanía es prácticamente una zona de guerra eterna en el país y eso no es así.

Y si vamos a hablar de que las policías entregan seguridad a cierta parte de la ciudadanía, se debe entender que se necesita que las policías que queremos para este nuevo Chile sean refundadas para que tengan integrada una visión de Derechos Humanos, porque así como estamos van a seguir llegando a matar a destajo y eso no puede volver a pasar.

– ¿Qué opinas de la arremetida de Kast en las encuestas? ¿Deben preocuparse tú y Boric? Sobre todo en tu distrito, considerando lo que hablamos anteriormente.

 Sobre el tema de la Cadem y las encuestas que están saliendo, donde se posiciona a la extrema derecha encabezando, causa un poco de inquietud. Se publicó hace unos días que el gobierno ha invertido más de 300 millones en pagar encuestas a Cadem y eso obviamente deslegitima todo este proceso democrático que estamos llevando adelante.

Considerando que Chile también tiene un hiperpresidencialismo, es preocupante pensar en cómo lo combatiríamos (a J.A.K.) si llega a ser Presidente. Además, él tampoco representa el cambio, representa dictadura, representa represión, representa muchas cosas nefastas. Si fuéramos a Alemania y viéramos que el gobierno está pagando encuestas para que se posicione a Hitler como uno de los grandes referente de la ciudadanía, me imagino que allá habrían sanciones al respecto y eso en Chile no pasa.

Confiamos en que la gente quiere un cambio y yo creo que eso se va a representar ahora en las papeletas, espero que así sea. Porque el gobierno ha intentado instalar esta idea contra Gabriel, contra el FA y contra el PC, diciendo que nosotros representamos la inestabilidad, que es básicamente el miedo que ellos tienen de que nosotros ganemos porque nosotros sí queremos cambios, sí queremos transformar las cosas, lo que es una amenaza para ellos, que ven sus privilegios casi cayendo. Esta doctrina del terror y del enemigo interno, la vamos a contrarrestar a través del trabajo en terreno y cuando lleguemos al parlamento vamos a darle con todo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.