Avisos Legales
Noticias

Ramona Reyes, candidata a la testera de la CC: «Hay que tener capacidad de negociación»

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 01.01.2022
Ramona Reyes, candidata a la testera de la CC: «Hay que tener capacidad de negociación» Ramona Reyes | Foto: @periodistafurioso
La convencional del Colectivo Socialista analiza su nombramiento para presidir el órgano constituyente y las cualidades que debería tener la nueva mesa para llevar a buen término el proceso. Además, profundiza respecto a la importancia de la independencia del organismo con el ejecutivo y el futuro de la consulta indígena.

Ramona Reyes (54), militante del Partido Socialista, entró a la carrera por la mesa de la Convención Constitucional esta semana. Matrona de profesión, fue la primera alcaldesa de la comuna de Paillaco, cargo que ejerció durante tres periodos hasta el 2020, año en que tomó la decisión de postularse como convencional por el distrito 24, donde alcanzó la primera mayoría de la región de Los Ríos. En la Convención integra el Colectivo Socialista y se perfila como una carta fuerte para asumir el segundo periodo del órgano constituyente.

-¿Cuáles fueron los motivos que llevaron al colectivo a elegirla por sobre nombres que venían sonando fuerte como Ricardo Montero?

Nuestro colectivo tiene 17 integrantes, no es un número pequeño dentro de la Convención, pero tiene mayoría de varones y somos solo cuatro las mujeres: Malucha Pinto, Adriana Cancino, Trinidad Castillo y yo. Entonces, el punto que hacemos siempre las mujeres es de unidad dentro del colectivo, tratando de lograr posturas a favor de las demandas que tenemos dentro de la Convención y una de ellas es relevar el rol femenino, por ende, tenía que ser una mujer la carta del Colectivo Socialista para el próximo periodo de la mesa directiva. Ya teníamos a Pedro (Muñoz) que es representante de las disidencias sexuales en una vicepresidencia adjunta y por eso es importante que fuera una mujer la candidata, porque nosotros bajo esas posturas defendemos la representatividad.

Por eso mi elección como carta del colectivo fue bien aceptada, también se analizaron otros nombres de varones, por eso quiero agradecer la voluntad de todo el colectivo por permitirme ser una opción para relevar a una gran mujer como es Elisa Loncon, además que las mujeres históricamente hemos estado en franca minoría en cuanto a los espacios de poder y es por eso que se debe seguir respetando la paridad dentro de los cargos directivos de la convención.

Esto no es menor si consideramos que provengo de un partido tradicional como el socialista, en donde la participación femenina ha sido compleja, yo misma fui la primera alcaldesa socialista de Chile hace un par de periodos, entonces desde los mismos partidos las mujeres estamos haciendo fuerza para ganarnos los espacios en la vida política y tener cargos importantes.

-Usted está acostumbrada a romper esquemas dentro de la política, de hecho fue la primera alcaldesa mapuche en el país…

Así es, porque la participación política de las mujeres en Chile es mínima, las alcaldesas son menos del 20%, lo mismo pasa con las concejalas, en cualquier forma de poder en este país las mujeres no tienen mucho lugar. Es por esto que la paridad dentro de la convención es un sueño, una maravilla que refleja cómo es la realidad que viven las personas a lo largo de Chile.

-¿Cuáles son las principales características que debe tener el presidente o presidenta de la Convención?

Para esta segunda etapa se requiere tener gran capacidad de gestión, porque queda muy poco tiempo para poder tener la nueva constitución, tenemos que entregársela el 4 de julio al Presidente Boric para que inicie todo el proceso administrativo para poner en marcha el plebiscito de salida. No hay que perder esto de vista, son menos de 6 meses a esta altura y lo que requerimos es mucha concentración y mano firme, la Convención no debe desviar su trabajo en lo que no sea redactar normas, debatirlas, analizarlas con el tiempo adecuado. Todo esto puede parecer algo normal, pero hay que llevarlo a cabo, por eso creo que la nueva mesa debe gestionar bien los procesos, tienes que tener amplitud de diálogo con todos los sectores, para eso debe tener capacidad de negociación tanto con el gobierno que se está yendo como con el que entrará, porque a los 3 meses de asumida la nueva directiva de la convención habrá cambio de mando presidencial, entonces este proceso no es el mejor para poder llegar a acuerdos, porque debemos integrar a toda la población en estos 6 meses que quedan, por eso necesitamos el apoyo de todos: del gobierno, las personas, los medios de comunicación, etc. Si no logramos un trabajo conjunto será complejo el plebiscito de salida.

-¿En el colectivo han negociado con otros grupos para tener una dupla presidente-vicepresidente?

Se está en conversaciones con otros grupos políticos, esto es política pura como antaño, así que cada uno de los colectivos están con sus mejores cartas y algunos saben que no tienen tantas posibilidades de llegar a la mesa, pero al menos el equipo negociador del Colectivo está relacionándose con todos los demás grupos menos con la derecha, para llegar a un acuerdo, porque eso es lo importante, dado que, si llegamos con acuerdos claros a la mesa, es un buen augurio para pensar que vamos a tener los dos tercios necesarios para aprobar las normas que queremos que se plasmen en la nueva constitución, si no llegamos a acuerdo acá, va a ser complicado el camino para el debate de las normas constitucionales.

-Tomando en consideración que el Frente Amplio (FA) tendrá el control del ejecutivo, ¿el nombramiento de Beatriz Sánchez como candidata a la presidencia disminuye las opciones para que otros convencionales lleguen a la mesa directiva?

Yo creo que hay que cuidar mucho la independencia de la convención, hay que tener capacidad de negociación, pero no tan directa con el gobierno. Hay que reconocer que el FA pudo obtener la presidencia de la República por las diversas fuerzas que se sumaron para lograr un apoyo tan grande, lo cual es muy bueno. Sin embargo, creo que se debe mantener un equilibrio muy cuidadoso, si llega a ser Beatriz la presidenta, encantada de trabajar con ella, es muy capaz, pero hay que cuidar la convención, no hay que tener nexos tan cercanos con el gobierno entrante.

-¿Hubo diferencias con las bases del Partido Socialista por no apoyar a Boric desde un inicio?

Las hubieron, porque el mandato del partido siempre fue apoyar lo que la coalición determinara, no teníamos un apoyo definido por algún candidato, hubo si muchos miembros incluidos varios constituyentes que dieron su apoyo de inmediato a Gabriel Boric, yo me mantuve de muy bajo perfil, porque considero que hay que mantener las diferencias y sobre todo en los primeros meses de la Convención, en los que fue muy complicado instalarnos a trabajar de manera correcta.

-En la interna del PS, ¿se ha conversado la posibilidad de que algún miembro puede llegar a algún ministerio?

Nosotros como Colectivo Socialista no tenemos relación con la estructura del PS, podemos decir con mucho orgullo que estamos absolutamente al margen de lo que ellos hagan fuera de la Convención, somos totalmente independientes del partido, de hecho, ninguno de nosotros tiene claro en que están las negociaciones con el equipo del presidente Boric, al final nosotros nos enteramos por la prensa del avance de eso, porque nos hemos preocupado mucho de la independencia del PS.

-Usted es descendiente mapuche, ¿por qué no optó por ir en escaño reservado, pero si por un cupo del PS?

Yo fui parte de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) y desde esta plataforma aporté mucho junto con Adolfo Millabur para poder tener los 17 cupos de escaños reservados, esa fue una pelea brutal, muy compleja, porque cuando se hizo el plebiscito de entrada aún no se definía como íbamos a integrar los pueblos originarios este proceso. Fueron negociaciones largas donde escuchamos todo tipo de cosas. Finalmente logramos los escaños reservados y Millabur renunció como alcalde para asumir esta responsabilidad de representar a los pueblos originarios. Por mi lado, tengo militancia en el PS y por eso mi decisión fue ocupar un cupo del partido para darle la oportunidad a otro representante indígena dentro de este proceso. Yo soy una orgullosa mapuche y me honra ser parte de la interculturalidad al ser hija de la Flora Painequeo, pero también vivo inserta en la sociedad chilena, soy culturizada chilena, entonces para mí es muy importante no desconocer las raíces, pero también saber que estamos en un país con mucha diversidad cultural y es muy emocionante conocer a personas representante de los pueblo del sur de Chile que fueron extinguidos, sentir esas diversas miradas culturales de nuestro país ha sido algo maravilloso. Yo soy mapuche, mis hijos también lo son, pero no tengo vida en comunidad, no tengo tierras y hace mucho tiempo que somos urbanos.

-¿Es partidaria de la restitución de las tierras al pueblo mapuche?

Es importante analizar las autonomías indígenas, estamos recién en la etapa en la que se definen estos conceptos, esperando también la resolución de los escaños reservados respecto a esta situación, porque el histórico conflicto mapuche de la pérdida del territorio por la invasión de las forestales no es la misma situación del resto de los pueblos originarios, entonces hay que saber cuáles son todas aquellas demandas, por eso no me puedo posicionar en ese sentido por el momento.

-¿Qué opina acerca de la difícil situación que atraviesa el proceso de consulta indígena en la comisión de pueblos originarios?

Ha sido bastante complejo, porque obedece a que llegamos a este proceso de consulta sin recursos y sin apoyos técnicos. Entonces para los 10 pueblos originarios encontrarse, asumir liderazgos e intentar encausar la consulta ha hecho difícil. Lo peor es que ya tenemos el documento base aprobado, pero no hay recursos para realizar la consulta indígena, esto es responsabilidad del gobierno, entonces estos 6 meses se han retrasado procesos porque no hay un compromiso real de Piñera para esto, es más, es todo lo contrario. Hay una disposición de ponerle trabas al proceso. 

Esta es la situación actual, tenemos un proceso tardío, esperamos que la próxima semana ya estén los planteamientos de la mesa técnica para ver cómo se va a realizar la consulta indígena en base a la indicación sustitutiva de la cual fui parte para llevar a cabo la consulta indígena, la invitación en esto es ver -y esto lo escuché de Elisa Loncon- cómo se instalan en las comunidades el concepto de plurinacionalidad y el reconocimiento histórico de la lucha del pueblo mapuche.

-Respecto al tema de los plazos, ¿se debería extender la duración de la convención para realizar la consulta?

Extender el mandato de esta convención, entre 3 y 6 meses, lo estamos pensando, porque estamos muy calzados con el tiempo, y lo que se verá afectado es el debate, la participación de las comunidades indígenas y por eso hay que darle una vuelta a eso. Personalmente siento que con 3 meses más se puede dejar todo bien hecho, porque las constituciones son procesos históricos en los que hay que tomarse el tiempo adecuado, así que ojalá se pueda hacer y es algo que será una preocupación de la nueva mesa directiva en esta segunda etapa, porque estamos sobre la marcha. Se supone que en enero y febrero tenemos que recibir las normas de participación popular y a la consulta indígena no se le puede dar menos de 3 meses, y ya en mayo, esto tiene que estar listo para armonizar el texto.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.