Avisos Legales
Noticias

La maratónica votación por la presidencia de la Convención: Apuntes de una jornada sin fin

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 05.01.2022
La maratónica votación por la presidencia de la Convención: Apuntes de una jornada sin fin Convención Constitucional | Agencia Uno
En una jornada que se extendió hasta las 4 de la madrugada de hoy miércoles, tras ocho votaciones sin alcanzar un acuerdo, la mesa directiva ampliada de la Convención decidió suspender la sesión y retomar los escrutinios a las 15:00 horas de esta tarde. «Hemos estado intentado avanzar en los acuerdos y la verdad es que nos han tomado más tiempo y nos damos cuenta de que construir la democracia implica tiempo, porque implica acuerdos y diálogo», sostuvo Loncon.

Fue en orden alfabético, una tras otra, en una lista interminable que se repetiría hasta la madrugada. La votación comenzó alrededor de las 11:00 horas del martes, luego de los discursos de despedida de Elisa Loncon y Jaime Bassa.

La presidenta de la Convención habló sobre las mezquindades del ejecutivo, a pesar del mandato constitucional, calificando al gobierno de Piñera como un “obstáculo”. «Los avances fueron a pasos de hormiga”, dijo.

Bassa apeló a la experiencia de ser parte del proceso constituyente, a su juicio “el espacio más representativo que hemos tenido en la historia de Chile”. “Esta experiencia va a cambiar a nuestros los pueblos, va a cambiar nuestras familias, va a cambiar nuestro país y nos va a cambiar también a nosotros”, agregó.

Para reemplazar al sucesor o sucesora de Loncon, elegida hace exactamente seis meses, era necesario reunir al menos 78 de las preferencias. O sea, la mitad más uno. El método empleado para dirimir fue el sistema papal, que obliga a votar las veces que sea necesario hasta que algún candidato obtenga la cifra requerida, obligando a negociar cada vez que el proceso se dilata.

Así, en rigor, fue la tónica de la jornada, plagada de vuelcos insospechados y extrañas contorsiones. Ramona Reyes (Colectivo Socialista), encabezó las preferencias en las dos primeras votaciones, apoyada por el Frente Amplio, sin alcanzar el número de la suerte.

Antecedentes sobre la mesa 

Al tiempo que avanzaban las primeras votaciones, denuncias sobre irregularidades de la exalcaldesa de Paillaco comenzaron a inundar las redes sociales, transformando en tendencia a la candidata. Incluso desde el mismo Frente Amplio, algunos militantes cuestionaron si valía la pena seguir apoyando a la militante del PS, recordando las esquirlas del caso “Oliva”; o, definitivamente, mirar para otro lado.

Entendiendo el cariz que podría tomar el asunto, algunos llamaron rápidamente a cambiar de opción. “Cristina Dorador podría ser un gran aporte en esta segunda etapa de la Convención. Aun hay oportunidad para que nuestros constituyentes contribuyan a esa posibilidad”, escribió en Twitter a las 14:29 horas la diputada de Comunes Camila Rojas.

El costo político de enfrentar un eventual triunfo de mano del PS, con una candidata cuestionada por irregularidades, hizo que el Frente Amplio no insistiera en la opción. Fernando Atria, al ser consultado por El Desconcierto sobre esto mismo, aseguró que «la candidatura de Ramona se bajó cuando vimos que no podía pasar de los 54 votos, sumado a diversos situaciones que generaron revuelo en la opinión pública», aseguró.

Ignacio Achurra (FA), concuerda en el mismo punto. «Hablamos y una vez que tuvimos todos los antecedentes sobre la mesa decidimos apoyar a Dorador por sobre Ramona Reyes, a quien dimos el apoyo en dos vueltas y el propio colectivo fue quien desistió con la candidatura de Ramona».

Reyes alcanzó en la segunda tanda 54 votos, seguida por Eric Chinga (34), Bárbara Rebolledo (33) y Cristina Dorador (30). Nombres que irían rotando, entrando y saliendo de las preferencias, como si fuesen corredores de una disputada maratón. Una carrera donde los equipos se iban mezclando y alternando en los puestos de avanzada.

Convención Constitucional

Agencia Uno

Otra ronda más

Luego de una hora de receso, la sesión se reanudó a las 15:50 horas. Fue en esta instancia que el pacto inicial se quiebra. El Colectivo Socialista decide apoyar a la convencional de Independientes No Neutrales, Patricia Politzer, y el Frente Amplio a la representante de Movimientos Sociales Constituyentes, Cristina Dorador. Ramona Reyes bajaría drásticamente a sólo tres votos, manteniendo los lugares de vanguardia Bárbara Rebolledo (31) y Eric Chinga (33).

En la cuarta votación el Colectivo del Apruebo -integrado entre otros por Felipe Harboe, Agustín Squella, Fuad Chain y Rodrigo Logan- deciden apoyar a Patricio Fernández (Ind-Partido Liberal), alcanzando 22 votos al igual que Eric Chinga, muy por debajo de los 60 sufragios sumados por Dorador, apoyada esta vez por el PC. Era necesario otra ronda más.

En la quinta elección, las negociaciones durante el receso terminaron con Dorador a la cabeza con 64 sufragios y Patricio Fernández escoltándola con 60 unidades, debido al apoyo del Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales y el inesperado respaldo de Vamos por Chile.

Chinga, a su vez, ofreció sus 20 votos a Dorador, a cambio de garantizarle la vicepresidencia de la Convención. “En el proceso de estos seis meses se ha impuesto la posición de los partidos políticos y nosotros somos fieles reflejo del territorio, de lo que fue la calle. Creemos que es necesario estar dentro de la mesa. Eso daría una señal potente para que cuando se haga el plebiscito de salida, nosotros podamos ser actores y ayudar a que esto se apruebe», aseguró.

Apenas seis votos le faltaron a Cristina Dorador en la sexta elección para quedarse con la presidencia de la Convención, alcanzando 72 preferencias gracias a sufragios provenientes de exvotantes de Fernández y Chinga. El exdirector de The Clinic aseguró a La Tercera tras el “descuelgue” que “parece que una parte de ellos tenían compromisos anteriores, de manera que tendieron a irse por esos acuerdos. Entiendo que eso es lo que pasó ahí. Más no sé”.

“Si es que ya estamos llegando a eso, y si no aparece otra combinación posible, vamos a pensar en Cristina como presidenta. El objetivo de todo esto es constituir la mejor mesa para llevar adelante el tiempo que nos queda en esta Convención. Y esa mesa tendrá el gran reto de incorporar al máximo, el ámbito más amplio de convencionales para generar ese acuerdo que todos los chilenos esperan de nosotros y muy mayoritariamente apoyar y sentir esa Constitución”, agregó.

«Humo Blanco»

Elisa Loncon comentó en una rueda de prensa después de la última votación que «tiene que salir humo blanco, de todas maneras«, adelantando que si en la siguiente ronda no se alcanzaba un acuerdo, solicitaría la posibilidad de postergar la elección, situación que por estatuto era solo posible con la unanimidad del pleno, instancia que fue descartada de inmediato una vez formulada por Bassa.

La séptima votación comenzó a las 23:00 horas y tampoco logró zanjar la disputa, alcanzando Dorador 64 votos debido al trasvasije de votos del Colectivo Socialista a Benito Baranda de Independientes No Neutrales, quien quedó en segundo lugar con 36 respaldos.

Tras la octava votación, ya entrada la madrugada, la candidata de los Movimientos Sociales Constituyentes, Cristina Dorador, decide bajar su candidatura a la presidencia de la Convención, señalando que su nombre “no genera consenso”, pese a estar a seis votos de salir electa. “Hoy estuvimos muy cerca de lograr la presidencia. Mi convicción es que los movimientos sociales deben tener ese lugar”, señaló.

Antes de finalizar su intervención aprovechó de agradecer a sus compañeros y compañeras de “los Movimientos Sociales Constituyentes, a Elisa Loncon, a Rosa Catrileo, a los escaños reservados que estuvieron con nosotros. También al Frente Amplio y al Partido Comunista, que hoy tuvieron una generosidad y grandeza que esperamos pueda continuar”, concluyó.

Al cierre de esta edición, tras ocho votaciones en busca de los reemplanzantes de la dupla Loncon-Bassa, la mesa directiva ampliada de la Convención decidió suspender la sesión tras no alcanzar los acuerdos requeridos. Luego de varias horas de debate, ya bien entrada la madrugada de este miércoles, Elisa Loncon manifestó que «hemos estado intentado avanzar en los acuerdos y la verdad es que nos han tomado más tiempo y nos damos cuenta de que construir la democracia implica tiempo, porque implica acuerdos y diálogo».

«Nuestros plenos terminan con el objetivo logrado y esta vez no se logró, sin embargo estamos cansados y necesitamos dormir para tomar estas decisiones. Además, tenemos responsabilidades, aquí hay funcionarios», agregó Loncon.

Así las cosas, la novena votación se efectuará hoy a contar de las 15:00 horas, en una jornada que todavía no puede cerrar el proceso con un debido punto final.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.