Avisos Legales
Noticias

Gobierno nuevamente se enfrenta a la Convención: Critican presupuesto a consulta indígena

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.01.2022
Gobierno nuevamente se enfrenta a la Convención: Critican presupuesto a consulta indígena Segpres se enfrenta a la CC | Agencia Uno
El gobierno de Sebastián Piñera nuevamente se enfrentó a la Convención Constitucional, luego que desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) criticaran y tacharan de “excesivo” el presupuesto solicitado para la consulta indígena.

Desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), criticaron duramente el presupuesto que la Convención Constitucional solicitó para realizar su consulta indígena.

De acuerdo al diario La Tercera, desde el gobierno de Sebastián Piñera indicaron que «nos preocupa el que pocos días atrás se haya señalado que se requería un presupuesto de más de 1.410 millones de pesos para la realización de la consulta indígena”.

El requerimiento, hecho el pasado viernes 21 de enero, es para el proceso que se inició esta semana. “Lo anterior, pues dicho monto excede con creces la disponibilidad presupuestaria con que cuenta actualmente la Convención Constitucional«, añade Segpres.

El Ejecutivo no se quedó ahí y continuó diciendo que «incluso considerando el monto de $974 millones transferidos el año recién pasado al Consorcio de la Universidad del Estado de Chile, que además de la consulta, deben utilizarse para la Secretaría de Participación Popular y la Secretaría de Comunicaciones».

Finalmente, desde la cartera dirigida por Juan José Ossa cierran diciendo que “nos preocupa el hecho que, generalmente, las consultas indígenas se extienden por plazos que exceden el tiempo que le resta a la Convención Constitucional para proponer un texto de Nueva Constitución. Cabe señalar que nuestra preocupación sobre esta materia no es nueva, y la hemos manifestado en diferentes instancias a la Convención Constitucional», prosigue el ministerio.

Gobierno y Convención sostendrán una reunión este viernes, para zanjar esta polémica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.