Avisos Legales
Noticias

Alcaldesa de Santa Juana: «Las mujeres del Chile pobre y rural no podemos esperar más»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2022
Alcaldesa de Santa Juana: «Las mujeres del Chile pobre y rural no podemos esperar más» Femicidio Santa Juana 2 |
«Como hija y nieta de profesores y campesinos, y una orgullosa alcaldesa de Santa Juana, no puedo sino sentir el repudio más profundo ante esta situación muy normalizada en Chile pero, a su vez, un profundo compromiso por mi gente y tierra», dijo Albornoz, tras el reciente femicidio en la zona.

Esta semana ocurrió un femicidio que enluta a toda la comunidad de Santa Juana, ubicada en la región del Biobío. Una mujer de 40 años, identificada como Marta Núñez, habría sido asesinada por su conviviente.

El hecho ocurrió al interior de su domicilio, donde se encontraban sus tres hijas menores de edad y donde, según los antecedentes que se manejan luego de su detención, la pareja regresaba la noche del sábado de compartir con familiares y amigos, encontrándose el hombre ebrio y, por causas que aún se investigan, este da muerte a Marta Núñez. Luego de ser descubierto en el acto por su hija de 12 años, el hombre escapó del lugar siendo reducido por un cercano y llevado por la fuerza hasta la tenencia de Carabineros.

A horas de transcurridos los hechos, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, declaró a través de sus redes que “un profundo dolor embarga a toda nuestra comuna. El machismo mata, necesitamos recursos para políticas píblicas en género y una ley integral contra la violencia. Gracias @totiorellanag y a nuestro presidente @gabrielboric por su preocupación”.

A las palabras de Albornoz rápidamente respondío la nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana. “Lamentamos profundamente el femicidio en Biobío. Hemos activado nuestro dispositivo ‪@SernamegBioBio y estamos en coordinación con la alcaldesa ‪@anaalcaldesa y la delegada ‪@dani_dresdner para brindar apoyo psicosocial/jurídico a la familia ante femicidio que enluta nuestro país”, dijo Orellana en redes.


Sobre este caso, El Desconcierto conversó la alcaldesa Ana Albornoz, quien es una reconocida abogada sindicalista, lideresa feminista y reciente vocera regional de la campaña del presidente electo, Gabriel Boric.

-Usted advirtió en su campaña electoral a la alcaldía que una situación como esta podía suceder por lo que había visto en su despliegue por el territorio, llamando a los servicios del Estado a concurrir en la desprotección de las mujeres rurales. ¿Qué siente hoy ante estos hechos?

 -Efectivamente, esta fue una situación advertida en mi campaña electoral por la alcaldía. Allí, recorriendo cada territorio de la comuna, conocimos otras realidades del campo chileno y no sólo las postales que vemos cuando se piensa en ello. Allí aparecieron las personas mayores, las y los niños y las mujeres, estas últimas completamente invisibilizadas, siendo quienes cumplen roles protagónicos de cuidados y de desarrollo productivo de escala familiar y comunitaria, pero en condiciones profundamente desiguales: sin accesos viales, sin cobertura de comunicaciones, sin cobertura sanitaria, sin redes de apoyo psicosocial permanentes, entre otras problemáticas. Comprenderán que lo que vivimos las mujeres del campo es el abandono del Estado.

Como hija y nieta de profesores y campesinos, y una orgullosa alcaldesa de Santa Juana, no puedo sino sentir el repudio más profundo ante esta situación muy normalizada en Chile pero, a su vez, un profundo compromiso por mi gente y tierra, como he dicho desde que asumí. Haré todo lo que esté a mi alcance para hacer que a nosotras nos vean, que nos respeten, que nos valoren. Las mujeres del Biobío somos mujeres trabajadoras y luchadoras, porque todas las mujeres hacemos que el día a día suceda. Por eso esto es de vida o muerte, las mujeres del Chile pobre y rural no podemos esperar más”.

-¿Cuáles han sido las medidas adoptadas por el municipio?

 -Ante estas injusticias estructurales del modelo neoliberal que normalizan la violencia, nuestro municipio asumió tempranamente y bajo un enfoque de género y de democracia directa, que el centro de su política iba a estar en las economías de proximidad y los cuidados. Dicho lo anterior, desde que asumimos, pusimos la educación de género como objetivo fundamental transversal en el Plan de Educación Comunal, generamos una Encargada de Género para coordinar una Mesa Ciudadana que proponga medidas desde nuestro gobierno local para superar la violencia. También solicitamos formalmente al Gobierno Regional una glosa presupuestaria para estos temas y exigimos una Comisión de Género en la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB) -que sorprendentemente no estuvo exenta de polémica-. También solicitamos un Centro de la Mujer que ampare a las mujeres rurales, no sólo de nuestra comuna, sino también a las de las comunas colindantes, como los sectores de Patagual, en Coronel, San Rosendo, Laja, Nacimiento y Curanilahue. Sin embargo, el gobierno saliente no lo autorizó, aludiendo razones de falta de presupuesto.

-¿Qué contacto ha recibido de los servicios públicos y autoridades electas? ¿Qué acciones se esperan tomar en conjunto en el corto plazo?

-Hemos tomado contacto con la delegada Presidencial de la región, Daniela Dresdner, y con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonio Orellana. A pesar de estar recién asumidas, su disposición ha sido muy buena y proactiva. La primera medida fue identificar la figura familiar más significativa de las niñas para coordinar la parte profesional sin sobre intervenir ni revictimizar. Informé a la ministra que nuestro gobierno local iba a disponer una Mesa de Trabajo para abordar el caso sin estorbar y duplicar recursos, ajustando los protocolos a la realidad local; las acciones penales, querellas, obtención de pruebas también están siendo coordinadas para abordar esta otra arista del caso, donde participan la Fiscalía, Mejor Niñez, Sernameg, Centro de la Mujer, Salud, el colegio de las niñas y nuestro municipio naturalmente, entre otros actores institucionales. Desde esta alcaldía decretamos un duelo comunal y llamamos también a manifestarnos frente a lo ocurrido, solicitando además una pensión de hermandad para las menores.

-¿Sabía que en estos días que sucede este femicidio se han frustrado otros asesinatos de mujeres, como en las comunas de La Granja y Puerto Montt? ¿Qué reflexión le deja esta situación a nivel país?

-Me parece que refleja el estado de situación de una sociedad profundamente individualista y enajenada. Y frente a ese estado de las cosas, muy normalizado por el modelo neoliberal y el orden patriarcal de lo social, estamos trabajando diariamente desde que asumimos. Nuestro país requiere avanzar hacia una vida libre de violencia y discriminación, con especial énfasis en las niñas, niños y adolescentes, donde los derechos sexuales y reproductivos estén garantizados, donde un Sistema Nacional de Cuidados se vuelve urgente y donde el trabajo femenino se encuentre priorizado con subsidios que reparen la violencia estructural que vivimos.

-¿Qué es lo que debería pasar para que estos hechos no vuelvan a suceder en Santa Juana ni en otra parte?

-Necesitamos que los espacios de la formación ciudadana, en todos los niveles, promuevan una educación que nos permita vivir dignamente, por lo que debemos volver a preocuparnos de lo público y poner a nuestra gente al centro de la política. La educación pública y ciudadana tiene que estar al centro para resolver este problema y los anexos, no siendo mediada por otras instituciones privadas, sino por la vocación pública y democratizadora del Estado que devuelve a sus trabajadores y comunidades su dignidad al garantizar los derechos básicos. También requerimos alcanzar una comprensión más integradora de la justicia y la salud, donde sus servicios sean parte de la realidad cotidiana de todas y todos. Estas cosas pavimentarán el camino a una mayor conciencia de lo común y ello espanta a todas las violencias. Eso es lo que necesitamos transformar hoy.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.