Avisos Legales
Noticias

El potente discurso de Carmen Frei que aleonó a las bases de la DC en la Junta Nacional

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 07.07.2022
El potente discurso de Carmen Frei que aleonó a las bases de la DC en la Junta Nacional Carmen Frei | Foto: Agencia UNO
La expresidenta de la Democracia Cristiana citó en varias oportunidades a su padre, Eduardo Frei Montalva, y manifestó que «no podemos quedar en la historia política del país como el partido que facilitó, por omisión, el que Chile no cuente con una Constitución nacida en democracia».

Una de las protagonistas de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana fue su expresidenta, Carmen Frei, quien en su discurso aleonó a las bases del partido y las empujó para que se inclinaran finalmente por el Apruebo.

En la votación final, el 63,59% de la falange se decidió por esta opción, propinándole un duro golpe al sector encabezado por Ximena Rincón, Ignacio Walker y Fuad Chahin, quienes apostaron por el Rechazo (36,47%).

Durante la presentación de resultados, Frei se sentó a un costado del timonel de la DC, Felipe Delpin, y celebró junto a otras figuras claves del Apruebo, como la senadora Yasna Provoste y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

El nexo Boric-Frei

Previo a la Junta Nacional, el Presidente Gabriel Boric fue consultado por sus expectativas ante la inminente decisión de la DC. Su respuesta fue escueta, pero simbólica: «Recuerden a Eduardo Frei Montalva».

Dicho mensaje se hizo carne en Carmen Frei, quien desde un principio hizo referencias a su padre, al mismo tiempo que cuestionó a las caras visibles del partido que ventilaban los conflictos internos y se subían al carro del Rechazo.

«Mi padre me enseñó que uno de los valores más importantes de una persona es la responsabilidad y la transparencia. He transitado por la vida apegada a estos valores. No será en esta ocasión que claudique. Quiero plantear mi punto de vista en estos momentos trascendentales para el país con la máxima responsabilidad y transparencia», partió señalando.

Luego enfatizó: «Hoy tenemos que optar entre ser comunidad que se formó para servir a Chile o pasar a ser una especie de montonera donde cada uno hace lo que quiere».

En esa línea, Frei apuntó que «los disensos, las discrepancias se resuelven internamente, no se difunden a través de los medios afines a la derecha, menos en matinales, videos o redes sociales».

Posteriormente, la exsenadora recordó el discurso de su padre en el teatro Caupolicán en 1980, donde parafraseó «un anhelo profundo» que tenía el exmandatario: «Construir un nuevo pacto social y democrático».

«Camaradas, en este plebiscito, no podemos quedar en la historia política del país como el partido que facilitó, por omisión, el que Chile no cuente con una Constitución nacida en democracia. No podemos ser ambiguos», disparó.

«No nacimos para ser un dique de contención»

En su discurso, Carmen Frei también aseguró que la propuesta de nueva Constitución está fundada en los valores del partido democratacristiano.

«El reconocimiento de los derechos sociales: a la salud, a la previsión, la educación, a la vivienda digna, a vivir en un medio ambiente sano, son todos valores de la esencia del humanismo cristiano (…) La Constitución propuesta constituye la columna vertebral para construir un nuevo ciclo político«, dijo.

La expresidenta de la DC fue enfática en señalar que, desde el partido, «no nacimos para ser un dique de contención de las transformaciones, sino por el contrario para encauzarlas, para ser vanguardia en representación de los más desposeídos y construir una nueva civilización. Para esto estamos en política».

«Aquellos que están en la actividad pública para defender intereses particulares jamás van a entender este proceso. Siempre van a estar por el Rechazo a los cambios y se van a oponer a las transformaciones. Para ello no han dudado en iniciar una campaña de mentiras, falseando el contenido de la propuesta constitucional para generar incertidumbre (…) Mienten para generar miedo y generan miedo para mentir. Así también lo hicieron en el Plebiscito de 1980 y en la Dictadura, pero no les resultó. Ahora tampoco les resultará», advirtió.

Al final, Frei cerró desestimando los llamados a Rechazar para reformar. «No nos dejemos engañar, solo hay dos caminos: aprobar el texto constitucional propuesto y mejorarlo, o rechazarlo para quedarse con una constitución ilegítima en su origen».

«El texto propuesto tiene limitaciones que será preciso corregir. Pero tiene la virtud fundamental que le da sentido y legitimidad social. No nos dejemos engañar por aquellos que hoy prometen cambiar la constitución que no estuvieron dispuestos a alterar durante 40 años (…) Camaradas hoy los invito a Aprobar la propuesta de nueva Constitución», concluyó.

Puedes revisar el discurso completo de Carmen Frei a continuación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.