Avisos Legales
Noticias

A 37 días del Plebiscito: Boric dándolo todo por el Apruebo

Por: Samuel Romo | Publicado: 29.07.2022
A 37 días del Plebiscito: Boric dándolo todo por el Apruebo El Presidente en el lanzamiento del Plan de trabajo para la promoción de la asistencia y permanencia escolar en Talagante | Prensa Presidencia
En el mundo del Rechazo, Constanza Hube estuvo por partida doble en el ojo del huracán este viernes: fue acusada de repartir folletos con fake news y filtraron una conversación que tuvo con el Presidente en la que éste le reprocha su “deshonestidad intelectual”.

En una semana en que el foco de la noticia estuvo en Contraloría y el inicio de las investigaciones ante las denuncias de intervencionismo que han lanzado desde la derecha hacia el Gobierno de cara al Plebiscito, el Presidente Gabriel Boric sigue siendo una figura clave y protagónica de la campaña.

En La Tercera le sacaron la cuenta y ya lleva 31 actividades en terreno en 24 días. El martes estuvo en el Liceo Bicentenario de Talagante y el miércoles en el hospital Félix Bulnes en Cerro Navia, y en ambas instancias reiteró el derecho que tiene el Gobierno a informar sobre el proceso constituyente.

Incluso, en el lanzamiento del Copago Cero, si bien no firmó ejemplares de la propuesta constitucional, el mandatario sí leyó artículos enteros de la propuesta constitucional en materia de salud.

Boric siguió jugando al límite, como esos futbolistas que ponen y ponen y nadie entiende por qué ni siquiera tienen amarilla. Pero así es la política, sin llorar.

Hube por partida doble

En el otro sector, la exconvencional UDI Constanza Hube estuvo en el ojo del huracán este viernes, por partida doble. Un medio de Twitter reveló que la abogada de la PUC distribuyó a vecinos de Los Ángeles, en la Región del Biobío, un manual del Rechazo “con afirmaciones falsas sobre la nueva Constitución”. La jugada era engañosa por partida doble, porque el material utilizaba colores y símbolos similares al texto original.

No solo eso. En un posteo de Instagram que luego borró, el exconstituyente, Harry Jürgensen, difundió un mensaje privado que el Presidente Boric le envió a Hube acusándola de lanzar fake news.

“Hola, Constanza. ¿Por qué afirmas que cuando yo digo derecho a vivienda digna, estoy negando que esta sea propia?”, comenzó la interacción, el miércoles por la noche, entre el mandatario y la militante UDI. “Eres una mujer inteligente, Constanza. Sé que en el fondo estás consciente de la deshonestidad intelectual de tu comentario. Yo no creo ni jamás he creído que hay que privar el acceso a vivienda en propiedad. Saludos”, le escribió el mandatario después.

La abogada trató de dar vuelta la pelea, y retuiteó mensajes de su sector que la presentan como víctima de una especie de estrategia de “silenciamiento” de La Moneda.

Cuánto cuesta la nueva Constitución

La propuesta de nueva Constitución podría costar hasta un 14,2% del PIB, unos US$ 45.000 millones cada año. Ese es el cálculo que hizo un grupo de economistas integrado por Andrea Betancur, de la U, de Talca; Guillermo Larraín, de la U. de Chile; Claudia Martínez, del Instituto de Economía de la UC; Gabriel Ugarte y Rodrigo Vergara, del CEP, y Rodrigo Valdés, de la Escuela de Gobierno de la UC.

En un escenario conservador, el costo total anual es de 8,9% del PIB, lo que equivale a unos US$28.500 millones. Cifras más, cifras menos, la conclusión es simple: La democracia sale plata.

Lagos sigue de carta en carta

Ahora el expresidente le escribió a El Mercurio para refutar una columna de Joe Black. “¿De dónde saca un columnista (…) que casi todos los chilenos entendieron que Lagos votará Rechazo?”, dice el exmandatario en su nueva misiva.

El texto tiene un elemento adicional, porque Lagos pasa de su tradicional Yo al Nosotros, y ocupa la primera persona del plural cuando plantea que si gana el Apruebo «tenemos una gran ventaja”. Tenemos.

En el PC interpretaron sus dichos como una confirmación del repunte del Apruebo. De ser así, en cosa de semanas y si se mantiene la tendencia ascendente del Apruebo en las encuestas, Lagos estaría publicando otra carta, ahora sí cuadrándose explícitamente con esta opción.

Les la cobertura completa de El Desconcierto de este viernes:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.