Avisos Legales
Noticias

Reacciones desde Chile a la muerte de la Reina Isabel II

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 08.09.2022
Reacciones desde Chile a la muerte de la Reina Isabel II Reina Isabel II | Fotos: Agencia UNO
Junto al comunicado emitido por Cancillería, también hubo personalidades que se manifestaron por el fallecimiento de la monarca de Reino Unido, como la senadora Ximena Rincón y la ex primera dama Marta Larraechea.

La muerte de la Reina Isabel II del Reino Unido ha copado la agenda mediática del mundo, incluido Chile, pese a la jornada marcada por las movilizaciones de estudiantes secundarios y la suspensión del servicio del Metro.

El propio Ministerio de Relaciones Exteriores chileno publicó un comunicado para lamentar el fallecimiento de la monarca. «Extendemos nuestras sinceras condolencias al pueblo de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, así como a la familia real británica», redactaron desde Cancillería.

Desde la cartera que encabeza Antonia Urrejola, consideran a la Reina Isabel II como «una figura trascendental para entender la modernización del Reino Unido y su inserción internacional con posterioridad a la II Guerra Mundial».

«Su estatura política le permitió estar a la altura de los grandes acontecimientos del siglo pasado, consolidándola como una líder mundial en sus más de 70 años de reinado», añaden.

Reacciones desde Chile

Junto con el mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, también hubo otras autoridades y personalidades del país que se manifestaron al respecto.

Una de ellas fue la senadora Ximena Rincón (DC) quien destacó a la Reina Isabel II como «una mujer que tuvo que asumir el reinado desde muy joven y jugó un rol muy importante como mujer, enfrentándose con serenidad y sin sobre saltos a hombres extraordinarios».

También la ex primera dama Marta Larraechea, quien la conoció personalmente durante la visita que hizo a Inglaterra en el marco de una gira presidencial de su marido, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en la década de los 90.

Cabe recordar que su suegro, Eduardo Frei Montalva, era mandatario en 1968 cuando la Reina Isabel II visitó Chile por única vez, junto al duque de Edimburgo.

Durante su estadía visitaron las localidades de Pucón Valparaíso y Santiago. Es considerada por la propia Cancillería como «uno de los hitos más relevantes y destacados de las relaciones bilaterales entre Chile y el Reino Unido».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.