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Chile consigue llevarse tres galardones en los World Travel Awards y ya se perfila para las siguientes nominaciones

Por: Bruno Magnani | Publicado: 15.09.2022
Chile consigue llevarse tres galardones en los World Travel Awards y ya se perfila para las siguientes nominaciones Chile (Referencial) |
El escenario invita al optimismo. El sector turístico chileno sigue demostrando al mundo su potencial a golpe de galardones internacionales. En esta ocasión, el reconocimiento ha llegado de la mano de los célebres World Travel Awards, los conocidos como los Óscar del turismo, que en su última edición acaban de otorgarle tres de sus grandes premios a Chile.

El repertorio no deja indiferente a nadie. Tras ocho años seguidos, el país ha vuelto a llevarse el primer puesto en la categoría Mejor Destino de Turismo de Aventura del mundo. Su elevado atractivo paisajístico, su gran volumen de naturaleza inexplorada y el trabajo que las administraciones locales están llevando a cabo para potenciar todo esto siguen haciendo de Chile un destino imperdible para los viajeros más intrépidos.

Tampoco defraudó el sector patrio en apartados más sutiles, y es que gracias al desierto de Atacama consiguió llevarse por quinta vez el premio al Mejor Destino Romántico de Sudamérica. Se trata de un nombramiento que es fruto de las características que reúne esta zona de la región, cuyos paisajes inmemoriales, cielos infinitos, combinación de colores y espectaculares puestas de sol invitan al viajero a dejarse llevar especialmente en pareja.

Por último, sólo resta hacer mención al título que completa el éxito chileno en los World Travel Awards: Mejor Destino de Sudamérica. Es el segundo de este tipo que el país trasandino logra llevarse, después de que en 2020 le fuera otorgado el primero. La rivalidad ha sido máxima con otros países como Argentina, Ecuador, Brasil o Perú, repletos igualmente de encantos naturales y arqueológicos.

Desde el área de Turismo del gobierno chileno, Verónica Kunze entiende que el potencial de la nación en estos aspectos merece ser premiado a estos niveles y destaca las labores que los turoperadores están realizando en el sector para ofrecer diversidad y contenido a los visitantes. En esta misma línea, Kunze considera que la promoción turística es una de las grandes ventajas que tiene asociado el hecho de recibir estos WTA. Se estima que su repercusión ayudará a cumplir el objetivo que se ha propuesto Chile para este curso: rozar los dos millones de turistas internacionales.

Por su parte, Beatriz Román, que se ocupa de dirigir el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), agradeció en primera instancia los votos recibidos y centró su discurso en dejar claro que en estos momentos resulta imprescindible invertir en un modelo de promoción que descubra la disparidad de espacios, todos espectaculares, que encierra el país. Para Román, se trata de un enclave único que permite vivir experiencias inolvidables.

Una tecnología con recorrido

Más allá del valor que aportan los entornos naturales que integra el país, el éxito alcanzado por Chile en los World Travel Awards también se explica desde un punto de vista estratégico. Gracias al refuerzo de las políticas de marketing y promoción, orientadas a que el destino chileno gane visibilidad en todo el mundo, la repercusión entre los viajeros en potencia está siendo determinante. En este sentido, los principales turoperadores nacionales están apostando por el uso de la tecnología en sus webs especializadas, es decir, por el uso del bigdata, para conocer mejor cuáles son los intereses del turista y poder proponerle así una oferta más personalizada.

La puesta en marcha del análisis de datos a gran escala en portales turísticos chilenos está fuertemente influenciada por el modelo que en este sentido llevan años instaurando el comercio electrónico y las plataformas de juegos de azar. En el primero de los ejemplos, las principales firmas utilizan softwares muy potentes en sus webs cuya finalidad pasa por detectar y analizar cuáles son los gustos y las preferencias de los consumidores en base a los datos que estos van dejando mientras navegan. Se trata de una tecnología que pone el foco sobre indicadores, entre otros, como el tiempo que un usuario dedica a determinadas categorías en una tienda online, los productos sobre los que suele dejar mayor número clics o los métodos de compra que suele elegir en las pasarelas de pago. A partir de estos datos, siempre es más fácil saber cuáles son las necesidades del cliente.

Con los casinos online en Chile ocurre algo similar, y es que estos espacios incorporan también este tipo de tecnología para el estudio de variables que puedan ofrecer información en torno el comportamiento de los ciberjugadores. De hecho, los casinos que operan a través de internet dedican partidas económicas muy fuertes en herramientas de esta índole, teniendo en cuenta que el contenido que reportan suele aprovecharse para generar más beneficios. La industria del juego ha logrado especializarse en el análisis de factores que ayudan a conocer, entre otras cosas, qué juegos son los más populares, qué franjas horarias proponen más oportunidades, qué recompensas funcionan mejor o qué escenarios de ruleta, bingo o máquinas tragamonedas resultan más interesantes. Con este panorama de por medio, no es extraño que los principales turoperadores chilenos hayan tomado buena nota de ello.

Está previsto que en las próximas fechas se hagan públicas las nominaciones para los siguientes World Travel Awards, donde Chile volverá a postularse una vez más a los premios que ya ha recibido, así como a otros que se centran en reconocer la labor del sector hotelero, las aerolíneas o las compañías turísticas.

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