Avisos Legales
Noticias

Casos estallido: Corte rechaza recurso de exgeneral Rozas y Chong se mantendrá en la causa

Por: Daniel Lillo | Publicado: 20.09.2022
Casos estallido: Corte rechaza recurso de exgeneral Rozas y Chong se mantendrá en la causa Mario Rozas y Ximena Chong |
El recurso presentado por Rozas buscaba inhabilitar a la persecutora por presentar supuesta “imparcialidad” en la investigación del caso.

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar el recurso de amparo interpuesto por el exgeneral de Carabineros, Mario Rozas, el cual buscaba apartar a la fiscal de Ximena Chong de la investigación a los altos mandos de la institución por delitos  relacionados al estallido social.

El recurso presentado por Rozas buscaba inhabilitar a la persecutora por presentar supuesta “imparcialidad” en la investigación del caso.

Dicha solicitud, apuntaba a que la fiscal debe ser apartada del caso por su vinculación con la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), organización que presentó una de las querellas contra el alto mando por crímenes relacionados a violencia policial, razón por la cual no daría garantías de imparcialidad.

Pues bien, tras la solicitud, la Corte decidió desestimar el recurso, argumentando que “conforme lo razonado, la presente acción no puede prosperar al no configurarse ilegalidad ni arbitrariedad alguna en la decisión judicial impugnada, sin perjuicio que no se vislumbra amenaza cierta a las garantías fundamentales de que se ocupa el artículo 20 de la Carta Fundamental”.

En ese sentido, el pronunciamiento de la curta sala de la corte —integrada por los ministros Paola Habun, Rodrigo Carvajal y el abogado Michael Camus— decidió rechazar la solicitud del exgeneral de la institución policial.

“Por estas consideraciones y visto, además, lo dispuesto en la normas legales y reglamentarias citadas y en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, Auto Acordado sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Amparo, se rechaza la presente acción constitucional entablada a favor de Mario Rozas Córdova”, concluye el documento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.