Avisos Legales
Noticias

Ministras comunistas y actor de TV: Los grandes influenciadores de la Reforma Previsional

Por: Giglia Vaccani | Publicado: 06.11.2022
Ministras comunistas y actor de TV: Los grandes influenciadores de la Reforma Previsional Ministras Jeanette Jara y Camila Vallejos y actor Alejandro Castillo | Ministras Jeanette Jara y Camila Vallejos y actor Alejandro Castillo
El resumen de los ejes y efectos que busca el proyecto de ley que presentará esta semana al Congreso el Presidente Boric compartido por el canal 24horas.cl fue lo que mayor comunidad de internautas movilizó en Facebook, con 3.413 interacciones, 1.620 comentarios y 179 compartidos

Desde los canales Youtube de matinales y noticiarios, vocerías femeninas del Partido Comunistas y un rostro conocido del teatro, todos en defensa de la iniciativa. Así es percibida en la calle virtual la influencia que tuvo la Reforma Previsional anunciada por el Presidente Gabriel Boric que busca implementar un sistema mixto y poner fin a las AFP.

Se trata de las ministras del Trabajo, Jeannette Jara, y Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ambas del Partido Comunista, y del actor y director de teatro Alejandro Castillo, según se desprende del análisis a 399 autores que generaron 338 mil interacciones, 66 mil viralizaciones y un alcance posible de 150 millones de seguidores realizado por Birs, newstech de reporteo digital que además mostró, con sus métricas, una emocionalidad de contenido negativo del 33,5% en torno a la palabra clave «Reforma Previsional».

NAVEGA EL REPORTEO INTELIGENTE BIRS AQUÍ

Mientras Jeannette Jara fue la ministra que logró el mayor alcance de comunidad con sus intervenciones en los matinales Mucho Gusto, de Mega (casi 9 millones de suscriptores en Youtube) y Tu Día, de Canal 13 (4.5 millones de suscriptores en Youtube); su compañera Camila Vallejo la tuvo desde las interacciones con la entrevista realizada por Ramón Ulloa en Tele13 visualizada casi 30 mil veces en la misma red social, donde además generó sobre 700 comentarios.

Pese a estas altas interacciones, Vallejo no pudo ganarle al senador de Evópoli Felipe Kast en este ítem, quien también en entrevista con el periodista Ramón Ulloa en Tele13, casi duplicó a Vallejo en visualizaciones por el canal Youtube del noticiario. Allí, el parlamentario cuestionó que el «6% extra de cotización propuesto en la reforma vaya a un seguro social» porque “debería ser el Estado quien aporte al nuevo pilar solidario” según dijo.

Pero la mayor viralización en torno a la temática en la discusión de la calle virtual la tuvo el actor y director de teatro Alejandro Castillo con 2.167 retweets, 30 tweets citados y 3.995 me gusta en la red del pajarito. “Las AFP y sus voceros inician la costosa campaña publicitaria en contra de la Reforma Previsional. Con tu plata eso sí”, fue su amplificado posteo.

Pese a que tanto el alcance de comunidad como las viralizaciones inyectadas a la red fueron en favor a la Reforma Previsional, la emocionalidad del análisis de contenido de birs mostró que para el 33,5% la discusión virtual fue negativa.

RECHAZAN

Quien sin dudas sumó clics a esa percepción fue el gerente general de la AFP Cuprum, Martín Mujica, quien a través de una carta difundida por Twitter criticó la iniciativa acusando que las personas “no tendrían la propiedad sobre los fondos ni la posibilidad de heredarlos”.

Con 22 mil visualizaciones y 145 comentarios generados, por este rechazo también estuvo el análisis del economista Bernardo Fontaine. “Va contra lo que quieren los chilenos” tituló en su canal Youtube de El Líbero (122.000 suscriptores) al posicionarlo, desde esta tribuna, como otro de los incumbentes de la vereda de no al anuncio .

En este ranking de influenciadores birs, otro contenido que generó interacciones fue el lanzado por el anónimo twittero andres20ad a través de un ejemplo de cómo afectaría el cambio de política de ser aprobada: “Si una profesora que ha cotizado el 80% de su vida laboral con un salario de $960.000, hoy tiene una pensión de $438.000. Con la Reforma Previsional aumentará su pensión a $635.000. Números más que palabras, beneficios de verdad, en vez de seguir igual”, enfatizó generando más de 2.279 me gusta, 921 retweets y 38 comentarios.

Lo más visto en Facebook

El resumen de los ejes y efectos que busca el proyecto del Presidente Boric compartido por el canal 24horas.cl fue lo que mayor comunidad de internautas movilizó en Facebook, con 3.413 interacciones, 1.620 comentarios y 179 compartidos:

“El Presidente de la República, Gabriel Boric, dio a conocer la propuesta que el Ejecutivo que llevará al Congreso para avanzar en una reforma al sistema previsional.

En ese contexto, la iniciativa contempla como elementos centrales la creación de un sistema mixto, con un inversor público e inversores privados, mantención del ahorro individual, fortalecimiento de la PGU, cotización de un 6% a cargo de empleadores para crear un Fondo Integrado de Pensiones y el fin de las AFP.

Según explicó el mandatario, el objetivo principal de la reforma es aumentar en forma sustentable y sustantiva las pensiones de actuales y futuros jubilados y jubiladas.

También recalcó: «Los ahorros previsionales en las cuentas individuales tanto acumulados como del futuro mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados«

En ese contexto, la reforma tendrá tres ejes:

📌En el pilar no contributivo, se propone un fortalecimiento de la PGU.

📌En el pilar contributivo, se propone la creación de un Seguro Social en el que se establece una nueva cotización de 6% con cargo a los empleadores y la consiguiente creación del Fondo Integrado de Pensiones para entregar mejores pensiones y nuevos beneficios.

📌Se propone el fin del modelo de las AFP, reorganizando la industria previsional en el pilar contributivo para mejorar su eficiencia”.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.