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De la Carrera, Marinovic y Kaiser se impusieron contra Boric en la red por Araucanía

Por: Giglia Vaccani | Publicado: 13.11.2022
De la Carrera, Marinovic y Kaiser se impusieron contra Boric en la red por Araucanía De la Carrera, Marinovic y Kaiser. | Gonzalo de la Carrera, Tere Marinovic y Johannes Kaiser.
Sumando Twitter y Facebook , la mayor influenciadora fue Tere Marinovic. Quien se define en su perfil digital como “Dueña de casa; Casada; 9 hijos; Licenciada en Filosofía; Directora Ejecutiva Fundación Nueva Mente; Ex convencional por el Distrito 10”, insistió en que una Comisión por la Paz -anunciada por Boric- para saldar deuda del pueblo mapuche fue «precisamente» lo que se rechazó en el Plebiscito por una nueva Constitución. 

Fue a través de mensajes breves, por Facebook y Twitter, que dos parlamentarios de ultra derecha y una ex constituyente, del mismo sector, se posicionaron como los tres grandes influenciadores en la calle virtual en torno a la visita del Presidente Gabriel Boric a la Araucanía. Tres conocidos incumbentes que viralizaron mensajes en tres ejes contra la autoridad: abandono de deberes, estado de sitio en esa región y caricaturización del tema seguridad.

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Así se desprende del reporteo digital realizado por la newstech birs/Eldesconcierto.cl sobre 317 autores que se vincularon a las palabras claves Boric y Araucanía en Twitter, Youtube y Facebook, generando 121 mil viralizaciones (comentarios y compartidos) y 553 mil interacciones (clics) con un comunidad de 147 millones de posibles lectores alcanzados.

EX CONSTITUYENTE

Sumando Twitter y Facebook, la mayor influenciadora fue Tere Marinovic. Quien se define en su perfil digital como “Dueña de casa; Casada; 9 hijos; Licenciada en Filosofía; Directora Ejecutiva Fundación Nueva Mente; Ex convencional por el Distrito 10”, insistió en el anuncio de Boric de generar una Comisión por la Paz para saldar deuda del pueblo mapuche fue «precisamente» lo que se rechazó en el Plebiscito por una nueva Constitución.

“Y dale con que las gallinas… Precisamente esta fue una de las cosas que proponía el borrador de Constitución RECHAZADO…”, argumentó en el posteo compartido casi 1.200 veces y clickeados otras 1.400 en Twitter y que también compartió en Facebook.

Fue desde esa misma red social que levantó la tesis de que el Presidente incurre en notable abandono de deberes por reconocer que hay terrorismo en la zona, por una lado, y no invocar la Ley de Terrorismo, por el otro. Su comunidad la apoyó con 1.200 likes, 135 comentarios y 145 compartidos.

 

DIPUTADOS

En todo caso, pese a su gran alcance, el internauta más viralizado fue @patriota_1972: “Si crees que la ida de Boric a la Araucanía fue puro humo y no servirá de nada haz RT”, escribió a su comunidad que le dio 1.300 likes y mil 700 apoyos con el rettuite.

Desde Twitter, la cuenta Carreragonzalo DIPUTADO, identificado además como “Independiente de derecha por el Distrito 11 Ingeniero Comercial!”, por sí solo fue gran influenciador según las métricas con una gráfica de humor de PatriochasChiloé que compartió en Twitter y en la que se caricaturiza al Presidente fuertemente custodiado (ver galería) por seguridad militar. El breve posteo recibió 3.567 me gusta con 1.465 retweets y 106 comentarios en su comunidad digital.

Johannes Kaiser fue otro de los internautas de gran influencia en torno a la temática. Identificado en la red del pajarito como “Marido, republicano, trabajador en 1000 oficios, eterno estudiante, miembro de sindicato, columnista, periodista deportivo, youtuber, patriota y libertario”, generó casi dos mil likes también con una exigencia: “… que declare estado de sitio en la región de la Araucanía”, escribió siendo apoyado con casi 1.400 retweets.

MEDIOS DESDE YOUTUBE

También desde la vereda del desacuerdo, un extracto de la columna del comunicador Tomas Mosciatti, de Radio Biobio, tuvo alta interacción en la red con su análisis del viaje de Boric a la Araucanía.

Compartida en el canal Youtube con el título “Peticiones Varias”, el conductor de noticias consideró el discurso del mandatario más bien parecido al de “Piñera” o incluso “a Kast” y el viaje presidencial como un “despliegue impresionante de seguridad”; por lo que exigió “consecuencia, ya que la vida y la integridad física de él o de otros, siempre es importante”.

Las mayores Interacciones estuvieron generadas desde grandes comunidades informativas como Meganoticias que, a través de su comunidad de casi un millón y medio de suscriptores en Youtube, compartió el video «Queremos vivir en paz» con la noticia del grito lanzado a Boric en Temuco por víctima de la violencia y que generó 102 mil likes.

Por el mismo canal, pero desde su matinal Mucho Gusto, la segunda mayor noticia con audiencia digital con 27 mil interacciones fue el Vivo “Presidente Boric habla en la Araucanía”, seguida por Radio BioBio que, desde su comunidad youtuber de 337 mil suscriptores, anunció la llegada a la zona de Presidente Boric “en medio de ataques incendiarios y cortes de ruta”, noticia compartida 153 veces con 22,679 Interacciones por sus lectores virtuales.

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