Avisos Legales
Noticias

Lorena Pizarro: “La miseria humana de Cristian Araya no debe tener cabida”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 14.11.2022
Lorena Pizarro: “La miseria humana de Cristian Araya no debe tener cabida” Grupo de parlamentarios increpan a Cristian Araya | Agencia Uno
Ante los polémicos dichos de Araya, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, afirmó que remitirá los antecedentes de lo sucedido a la Comisión de Ética de la instancia.

En medio de la discusión de la Ley de Presupuesto 2023 se vivió un tenso momento en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de que el parlamentario del Partido Republicano, Cristian Araya criticara los recursos dispuestos para la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Araya, en su intervención en la sesión, se refirió los recursos que propuso el Ejecutivo para atender problemáticas relacionadas a materia de derechos humanos,  cuestionando los “$900 millones para una supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos”.

En medio de su discurso, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL) llamó al orden y la prudencia al republicano por sus dichos.

Sin embargo, los comentarios del republicano motivaron una dura reacción de un grupo de diputadas y diputados que se acercaron hasta su puesto en el hemiciclo para increparlo.

En las imágenes se puede apreciar como las diputadas Lorena Pizarro y Carmen Hertz, ambas del Partido Comunista, cuestionaron a Araya a los gritos por sus dichos.

Posterior a la sesión, Lorena Pizarro declaró que “somos una bancada que tiene entre sus filas a hombres y mujeres que fueron secuestrados, triturados. Varias de nosotras sobrevivientes de aquello”, agregando que “el tema ni es nuestra rabia. El tema es lo que acá se quiere normalizar por parte del Partido Republicano”.

Asimismo, cuestionó los dichos de Araya que relativizó la búsqueda de detenidos desaparecidos. “La miseria humana en todo su esplendor, mientras aun somos miles de familiares quienes no sabemos de nuestros seres amados”, agregó Pizarro en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el diputado Johannes Kaiser, miembro de la bancada de republicanos, aseguró que “no se puso en duda existencia de dichos detenidos, se pone en duda que efectivamente los estén buscando”.

Pasan a Araya a Comisión de Ética

Ante los polémicos dichos de Araya, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, afirmó que remitirá los antecedentes de lo sucedido a la Comisión de Ética de la instancia.

Por su parte, el diputado Nelson Venegas (PS), presidente de la Comisión de ética, expresó su decepción por este tipo de situaciones, las cuales se han hecho cada vez más recurrentes..

“Hoy día fue aprobada prácticamente por unanimidad el proyecto de presupuesto y la noticia lamentablemente es otra. Con esta noticia lo único que se hace es desprestigiar una institución que ya está desprestigiada”, comenzó planteando.

Junto a esto, sostuvo que “vamos a ser absolutamente rígidos respecto a lo que tiene que ver con lar nomas y las sanciones que deban aplicarse”.

Por último, Venegas afirmó que en la Comisión de Ética ya presentó una propuesta para elevar las sanciones a los diputados que incurran en faltas graves al interior del hemiciclo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.