Avisos Legales
Noticias

Grupo de música latinoamericana Equipaje: “La cultura no tiene que ser elitista”

Por: David Ponce | Publicado: 27.01.2023
Grupo de música latinoamericana Equipaje: “La cultura no tiene que ser elitista” Equipaje |
Son cantantes, instrumentistas y en su mayoría profesores que integran el circuito de músicas de raíz latinoamericana vigente hoy en Chile, pero al mismo tiempo mantienen lazos con diversas instancias históricas de ese movimiento.

El grupo Equipaje, que se dispone a iniciar 2023 con planes escénicos y disqueros para la temporada y con una primera fecha en vivo este sábado 28 de enero en el espacio santiaguino Pupuya, está integrado por músicos con diversas rutas previas:

Mónica Vásquez proviene del conjunto folclórico Danzamérica; Javier Vargas actuó antes en la orquesta Huambaly y en varios elencos de música afrocubana; y Rodrigo Bobadilla, Guido Huequelef, Juan González y Jorge Gómez suman experiencias desde fines de los años ochenta en los grupos Alameda, Episodio, Sur-Gente, Aranto, Parabellum (la banda de Patricio Manns) y Napalé, entre otros.

Tras esos recorridos el nuevo grupo se formó con el nombre inicial de Equipaje al Sur para acompañar primero a la cantante Patricia Carmona, con quien tocaron en 2016 y 2017, y luego para iniciar un camino autónomo. Recuerda Guido Huequelef: “El primer repertorio era más hacia la memoria, pensando en los grupos anteriores que tuvimos y tocando harta recreación de grupos con los que aprendimos a tocar, por decirlo de alguna forma: cosas de Inti-Illimani, Quilapayún. Y de a poco incluimos algo de pop manteniendo la línea latinoamericana en general. Es bacán a estas alturas tocar la música que a uno le gusta, destrozar un poco los estilos, meterle acordeón a un tema ultra pop, meterle quena a cualquier otro estilo. Eso es lo que nos mantiene tocando”.

Continuidades y novedades

En 2022 quedó definida la actual formación de sexteto con la llegada de Mónica Vásquez y Jorge Gómez, quien apunta al vínculo del conjunto con sus escuelas previas: “Tengo la impresión de que grupos como Equipaje quedan pocos, en esa línea que se entiende como la continuidad de la Nueva Canción Chilena, el Canto Nuevo y estas estructuras nuevas. Estamos más grandes, se siente distinto, pero está siempre el disfrutar la música en el escenario”.

Fue con motivo del 51° Festival Nacional del Folklore de San Bernardo que en febrero de 2022 debutó a su vez Mónica con Equipaje, para sumar sus especialidades de cantante y trombonista, entre otras. “El grupo tiene un toque, una timbrística y una forma especial de hacer música”, comenta ella. “Yo estaba haciendo hace muchos años música más dedicada a lo folclórico, pero me faltaba este lado. Creo que agrego timbres, colores musicales, el trombón da otro carácter a algunas piezas y cuando entra alguien nuevo eso da una frescura al grupo”.

“A mí me parece ideal esta formación”, agrega Rodrigo Bobadilla, uno de los fundadores de Equipaje. “Me encanta que esté el Coke (Gómez) porque toca vientos y cuerdas, es dúctil igual que todos, y la Mónica aporta con instrumentos, toca mucho acordeón, trombón, y con la voz. En la cosa vocal en lo personal me empasto muy bien con ella cantando, siento que hacemos dúos muy potentes. El aporte del Coke y la Mónica nos abrió un campo nuevo”.

Escenarios, poblaciones y plazas

Desde música tradicional latinoamericana hasta composiciones de los propios integrantes, como el bolero “De más está decir”, de Bobadilla, y los temas instrumentales “Danza de las rosas” “Apuntes sobre una búsqueda”, de González, son parte del repertorio.

En ese plano, Equipaje es en especial una tribuna para conocer el trabajo de compañeros de generación como Alexis Venegas (autor de las canciones “Un lugar”, “Frágil” y “Húndete en mí”) y como ex integrantes del grupo Alameda, entre Eladio Alfaro (“Ébano real”), Francisco López (“Luciérnaga”), Mauricio Garay (“Corazón”) y los hermanos Jorge y Marco Gómez (“Del plomo al azul”), además de autores mayores como Fernando “Huaso” Carrasco (“El zapatero”, sobre versos del poeta Efraín Barquero) e incluso Fernando Ubiergo (“Pienso en ti”).

Comenta Juan González sobre ese cancionero: “Queremos destacar a cantautores que han hecho un trabajo de años y que no son de un dominio masivo, como el grupo Alameda, que es como un mito de la música chilena de los años ochenta y donde Rodrigo (Bobadilla) y Coke (Gómez) estuvieron. Y por otro lado se produce una necesidad natural de tocar ese repertorio simplemente porque para nosotros es valioso. Por eso también tocamos a Ubiergo, que es mucho más popular y nos gusta, y a Fernando Carrasco, que fue profesor nuestro y es reconocido por su trayectoria”.

Con un primer disco terminado de grabar en enero de 2020, todavía inédito y en espera de ser publicado, un plan del grupo para 2023 es prensar en un segundo trabajo su actual sonido de sexteto, además de seguir actuando en vivo. En ese plano ha sido frecuente su presencia en actos culturales y políticos ligados a causas de derechos humanos y memoria, entre otros compromisos.

“Hemos estado en varios eventos importantes, de escenarios grandes y también en hartos escenarios chicos, donde no llega mucha música: en poblaciones, tocando en plazas incluso sin amplificación”, recuerda Guido Huequelef, “poniendo en práctica lo que uno dice, de que la cultura no tiene que ser elitista y tampoco estar en un solo sitio, porque a la gente le cuesta de repente llegar a esos sitios. La cultura tiene que ir hacia la gente, no la gente ir hacia la cultura: es la forma más clara de conectar”.

Aporte Socios El Desconcierto Cartel Cristian Neira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.