Avisos Legales
Noticias

Monsalve asegura que iniciarán trámites para solicitar la extradición de Jones Huala

Por: Cristian Neira | Publicado: 30.01.2023
Monsalve asegura que iniciarán trámites para solicitar la extradición de Jones Huala El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue detenido en Argentina | Agencia Uno
Este lunes fue detenido en Argentina, Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), tras más de un año prófugo.

Luego que este lunes por la madrugada fuese detenido el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, el Gobierno confirmó que se iniciarán los trámites para solicitar su extradición.

Esto, porque fue aprehendido en la localidad de El Bolsón, Argentina, luego de estar poco más de un año prófugo de la justicia tras emitirse una orden de captura en su contra.

El mapuche argentino fue condenado a nueve años de cárcel por delitos de incendio y porte ilegal de armas, pero el pasado 21 de enero del 2022 salió en libertad, tras acogerse un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Tras ese día, y luego que la Corte Suprema revocara dicho recurso, Jones Huala se encontraba con paradero desconocido, hasta la madrugada de este lunes, cuando fue detenido en estado de ebriedad, merodeando una vivienda.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró en el Congreso que «durante el transcurso de la mañana, fue detenido en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar la extradición (de Facundo Jones Huala)”.

“Estos trámites los inicia el Ministerio Público y, el Gobierno, va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso. Por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde», añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.