Avisos Legales
Noticias

Crónica | ¿Por qué volver a ver “Titanic”?

Por: Vale Jauré / Culturizarte | Publicado: 11.02.2023
Crónica | ¿Por qué volver a ver “Titanic”? Titanic | Captura tras de escena
Puede haber una generación completa que no haya visto Titanic, o que solamente la vio en una pantalla cuadrada de una televisión o un computador. Y es quizás esta ocasión de su vuelta en formato 3D (ya lo habría hecho antes en 2012) para que centenials descubran el porqué de que este sea un clásico.

Solía pensar que casi todos vieron alguna vez Titanic pero, quizás no todos tuvieron la oportunidad de sentarse en una sala de cine en 1998 siendo una adolescente para verla por primera vez.

Quizás no todos tuvieron el privilegio de que los ojos de Leonardo di Caprio viendo al personaje de Kate Winslet apoyada en la cubierta, le impactaran tanto. Y muy probablemente, no todos tuvieron que ocultar su amor por una película debido a la completa invasión de los medios de esa época, dígase, televisión, radio, diarios y revistas, con pósters, la canción de Céline Dion, entrevistas de gente a la salida de los cines, láminas y los derivados inimaginables que dieron lugar hasta ya entrados los años 2000.

En tiempos en donde Avatar y sus ya programadas secuelas se toman durante meses la cartelera hacen difícil recordar a un James Cameron como aquel director que había tocado la cúspide -en taquilla y en técnica- con una película que hasta ese momento se pensaba difícil de superar. Entonces, ¿Por qué volver a verla?

Si bien Cameron no era para nada un desconocido, ya que era el mismo de Aliens II, Terminator y Mentiras Verdaderas, el nuevo nivel alcanzado de superproducción que muchos vaticinaron como un fracaso, se constituyó en un blockbuster de éxito sin precedentes. Y se entendió como un regreso de la gente a las salas de cine.

Y ahora que ha pasado un buen tiempo desde su estreno en 1997, veo que puede haber una generación completa que no haya visto Titanic, o que solamente la vio en una pantalla cuadrada de una televisión o un computador. O incluso solo se ha acercado a ella gracias a los memes.

Es quizás esta ocasión de su vuelta en formato 3D (ya lo habría hecho antes en 2012) para que centenials descubran el porqué de que este sea un clásico. Por otro lado, para mí este nuevo visionado me ha permitido acercarme a ese respeto recibido por la crítica de su tiempo que la llevó a ser la estrella de los Premios Óscar de esa época, ganando Mejor película, Mejor director, Mejor dirección de arte, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejores efectos visuales, Mejor montaje, Mejor banda sonora, Mejor canción original, Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejor maquillaje. Es que a veces estar demasiado cerca no te deja ver bien.

Porque ya, desde los primeros segundos se deja establecido de qué se estará hablando- el hundimiento en 1912 del mayor barco de lujo declarado insumergible-, y desde qué perspectiva se estará hablando- desde el futuro, o más bien desde un lugar de los años 90 del siglo XX. Además, se conjuga perfecto lo humano – cuestión que dudo sea rescatable en Avatar– con lo monstruoso e hipnotizante de un barco (y una película) que reta la escala hasta entonces conocida de cómo se hacían hasta ese momento.

Y aprovechando la oportunidad, por qué no volver por milésima vez a la discusión sobre la tabla, en que si era posible o no que pudieran salvarse los dos. En primer lugar, no es una tabla, es una pedazo de puerta de madera flotando en las aguas congeladas. En segundo lugar, se observa claramente que primero se sube Jack para hacer subir a luego Rose, pero la puerta con el peso de ambos se hunde. Por lo que es una cuestión de flotabilidad y no de diámetro.

Y, en tercer lugar, un poco más en serio, Jack, el personaje bellamente interpretado por Leonardo di Caprio, es en sí mismo más que un salvador de Rose, es una oportunidad para que a su vez el personaje de Kate Winslet se salvara a sí misma. Jack es un sacrificio para que Rose se convirtiera en heroína de su vida. Es decir, en términos narrativos, si Jack no moría Rose habría pasado de un novio a otro. Con Jack muerto, Rose construyó la vida que al subirse en ese barco jamás se pudo imaginar teniendo.

Entonces, ¿Por qué no volver a ver Titanic?

Si amo el poder evocador de las imágenes, si amo la palidez y fuerza del personaje de Rose, si amo la fantasía de un Jack enamorado, y si amo la experiencia de una sala de cine. Todo eso sigue intacto, y citando a Rose mientras observa su viejo espejo recuperado desde el fondo del mar, todo sigue intacto, aunque mi reflejo haya cambiado un poco.

Ficha técnica

Año: 1997

Duración: 195 min.

País: Estados Unidos

Director: James Cameron

Guionista: James Cameron

Productores: James Cameron Jon Landau

Música: James Horner

Fotografía: Russell Carpenter

Montaje: Conrad Buff IV James Cameron Richard A. Harris

Reparto: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher, Gloria Stuart, Bill Paxton, Bernard Hill, David Warner, Victor Garber

¿Dónde verla?

Cinemark Portal Ñuñoa

Cinemark Alto Las Condes

Cinemark Plaza Vespucio

Cinemark Mallplaza Tobalaba

Cinemark Mallplaza Norte

Cinemark Mallplaza Oeste

Cinemark Mid Mall Maipú

Cine Hoyts Plaza Los Dominicos

Cine Hoyts Vivo Outlet La Florida

Cine Hoyts Estación Central

Cine Hoyts Trapenses

Cine Hoyts Espacio Urbano

Cine Hoyts Plazuela Independencia

Cine Hoyts Arauco Maipú

Cine Hoyts Quilicura

Cine Hoyts Paseo San Bernardo

Cine Hoyts – Mall Plaza Los Dominicos

Cine Hoyts Parque Arauco

Cine Hoyts Casa Costanera

Cine Hoyts Mall Vivo Imperio

Cine Hoyts Plaza Egaña

Artículo publicado en alianza con Culturizarte.

Aporte-Socios-El-Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.