Avisos Legales
Noticias

Marcel presentó guía para transformar el servicio público a través de la innovación

Por: Matias Rojas | Publicado: 06.03.2023
Marcel presentó guía para transformar el servicio público a través de la innovación Guía Permitido Innovar busca generar cambios de todas las reparticiones públicas. | Captura Twitter
Laboratorio de Gobierno, organismo a cargo del Ministerio de Hacienda, presentó guía que busca transformar el servicio público gracias a la ciencia de datos.

El Laboratorio de Gobierno, perteneciente al Ministerio de Hacienda, busca acelerar la transformación del servicio público. Es por esto que presentaron la quinta versión de la guía Permitido Innovar. Esta publicación pone énfasis en como desarrollar proyectos de ciencias de datos dentro del Estado.

Uno de los invitados estelares al lanzamiento fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien profundizó en la necesidad de innovación en el servicio público.

«En la taxonomía que ha desarrollado la OCDE en confianza en las instituciones, uno de los temas fundamentales es la capacidad de respuesta frente a situaciones cambiantes; es ahí donde el tema de la innovación adquiere especial relevancia”, afirmó Marcel.

«También reconocer cambios que se producen en la sociedad y en el mercado, y tener una respuesta creativa a partir de eso”, agregó, según informó el Diario Financiero.

Uso de la ciencia de datos

El jefe de la cartera fiscal hizo hincapié en cómo tener acceso a la información y datos permite generar “una cadena particularmente virtuosa y que nos puede ayudar a resolver problemas complejos. Esta guía para nosotros es bienvenida porque no solamente es sobre ciencia de datos, sino también de innovación para estructurar proyectos en el ámbito público”.

Por su parte, la coordinadora de Modernización del Estado, Heidi Berner, aseguró que “hacemos una conexión entre ciencia de datos e innovación y toma de decisiones en un Estado que quiere avanzar, más moderno y con foco en la experiencia de las personas”.

Sumado a esto, Berner afirmó que la guía Permitido Innovar es parte de un proceso de modernización e innovación dentro del Estado, debido a los cambios que experimentan las sociedades contemporáneas.

Esta publicación presenta una agenda con más de 30 iniciativas para todas las instituciones públicas. Además de un programa de cuatro fases: Investigación, diseño, desarrollo e implementación, que cuenta con 12 herramientas cada una.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.