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Levantan en precordillera de Las Condes sendero educativo para aprender del bosque nativo

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 29.03.2023
Levantan en precordillera de Las Condes sendero educativo para aprender del bosque nativo Bosque esclerófilo en la Región Metropolitana | Foto: Nelson Pérez
En un predio de la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo se crea un parque y sendero educativo para educar sobre el bosque nativo esclerófilo, las amenazas que enfrenta y las acciones que se hacen para restaurarlo.

La zona central de Chile es uno de los cinco únicos lugares del mundo donde se da el bosque esclerófilo; un tipo de bosque nativo muy amenazado pero que provee servicios ecosistémicos importantes como ser barrera contra la desertificación o mejorar la salud del suelo y la captación de aguas lluvias. 

Ahora, en un predio de 80 hectáreas de la Universidad Católica en la precordillera de Las Condes, se está creando un parque y sendero educativo experiencial, para mejorar el conocimiento sobre este bosque, las amenazas que enfrenta y la importancia de protegerlo. 

El proyecto es financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, y contempla un sendero de 800 metros accesible en vehículo y transporte público. Dentro del parque habrá dos espacios demostrativos para experimentar cómo se desarrolla la  restauración ecológica del bosque, y cómo funciona una zanja de infiltración de aguas lluvia. 

El diseño del parque contempla elementos didácticos visuales y auditivos que también integran braille, audioguías y videos con lenguaje de señas, para que sea accesible para personas con discapacidad visual y auditiva. El proyecto fue presentado por la Facultad de Agronomía y el Centro de Ecología Aplicada y Sostenibilidad (CAPES), de la Universidad Católica.

“La recuperación del bosque esclerófilo es una tarea de largo aliento que requiere de la contribución de toda la comunidad. Sin embargo, el acceso a la montaña es limitado, lo que ha profundizado la desconexión entre el humano y el bosque. Es por ello que la creación de espacios educativos y de interacción son vitales para el re encuentro con este ecosistema, el reconocimiento de sus amenazas actuales y el desarrollo de actitudes que contribuyan a su recuperación”, explica Francisca Boher Elton, profesional CAPES y coordinadora general de la iniciativa.

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